La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) va a eliminar los contenedores de basura de los polígonos industriales y de servicios de la ciudad y los sustituirá por un sistema de recogida puerta a puerta.

El objetivo de este cambio en el sistema de recogida es el de mejorar el servicio que actualmente se da a las empresas e incrementar el reciclaje de residuos con el fin de cumplir con lo establecido tanto en la ley como en las ordenanzas municipales, al tiempo que se va a mejorar la limpieza de estas zonas, evitar la suciedad y las acumulaciones de residuos alrededor de los contenedores.

Tal como ha explicado el alcalde, José Hila, en el acto de presentación del nuevo sistema que se va a implantar en los polígonos de Son Castelló, Can Valero, Son Valentí y Son Rossinyol a partir del próximo día 3 de mayo, "este sistema de recogida va a suponer una mejora de la imagen de estas zonas por la eliminación de los contenedores de la vía pública, que a menudo son puntos de acumulación de residuos". Asimismo, ha recordado que "incrementando el reciclaje también se reduce la fracción de rechazo y, por tanto, la incineración".

Por su parte del jefe del área de Calidad Urbana de Emaya, Felipe Belichón, ha recordado que en la actualidad en los polígonos industriales solo se recoge de forma selectiva el 8,5% del total de residuos, cuando en el conjunto de la ciudad es del 25%. Según ha explicado, un análisis realizado por Emaya sobre la tipología de los residuos generados por las empresas presentes en los polígonos pone de manifiesto que el potencial de reciclaje es del 72%. Pese a lo anterior Belichón ha manifestado que quieren ser conservadores en cuanto a los resultados por lo que se han marcado como objetivo alcanzar el 27% de recogida selectiva durante el primer año y del 36% en el segundo.

El nuevo sistema requerirá que todas las empresas deban separar el rechazo de la fracción de papel y cartón en contenedores cerrados que guardarán en sus instalaciones. Sacarán cada una de estas fracciones en días alternos cuando cierren su actividad. Así la fracción de rechazo se sacar los martes, jueves y sábados en contenedores cerrados de su propiedad. El cartón los lunes, miércoles y viernes, preferentemente plegado y atado.

Las empresas que por su actividad, como las de la restauración, produzcan cantidades significantes de residuos de materia orgánica, cristal y envases también deberán separar estas fracciones.

La materia orgánica se podrá sacar diariamente, cuando se cierre la actividad de la empresa en contenedores que Emaya facilitará a aquellas compañías que se comprometan a realizar esta separación. También se facilitarán contenedores de vidrioi y envases, que se recogerán dos días a la semana a partir de las 14 horas.

Se prevé que en un fututo las empresas puedan acceder a una bonificación de la factura de recogida de basura, cuando se implante la denominada tarifa justa para toda la ciudad, en función de lo que reciclen.

Al acto de presentación también ha asistido el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, y el director general de esta asociación, Alejandro Saenz de San Pedro. Martorell ha destacado "la buena relación con el Ayuntamiento y Emaya" y ha manifestado su convencimiento de que "vamos a conseguir polígonos más limpios, ordenados y sostenibles". Igualmente, ha asegurado que el nuevo servicio "está teniendo una acogida muy buena entre las empresas porque "nuestros asociados obtendrán descuentos por el reciclaje". Ha asegurado asimismo que "vamos a intentar colaborar en todo lo que podamos y vamos a instar a los empresarios a que mantengan los polígonos limpios".