Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort celebrará con "solemnidad" el día de la República

El equipo de gobierno aprobará también que la futura ley de memoria histórica estatal "contemple la anulación de los juicios sumarísimos a todas las personas condenadas a muerte por los tribunales franquistas"

Acto de homenaje realizado el pasado sábado con motivo de la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II  República española.

Acto de homenaje realizado el pasado sábado con motivo de la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II República española.

El Ayuntamiento de Palma conmemorará cada año "con solemnidad, dignidad y profundidad", el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, de la que se ha celebrado este año el 90 aniversario "rememorando los avances en libertad, justicia y progreso que significó la democracia republicana para nuestro país".

El compromiso anterior está plasmado en una proposición presentada conjuntamente por los grupos municipales que conforman el Gobierno municipal de Cort (PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma), que será debatida y aprobada en el pleno municipal del próximo jueves. En la comisión previa celebrada esta mañana la propuesta ha sido aprobada con solo los votos de los representantes del Tripartito, aunque Ciudadanos se ha abstenido a la espera del debate que se produzca en el próximo pleno y el PP y Vox ha votado en contra en comisión. El concejal conservador David Díez se ha mostrado enérgico en la condena de esta iniciativa que solo cuenta con el respaldo de los tres grupos que conforman el equipo de gobierno,

La moción "en defensa de los valores democráticos y republicanos" incluye otros ocho puntos entre los que destacan el apoyo municipal a que la futura ley estatal de memoria histórica "que ha de aprobar el Gobierno español" contemple "la anulación de los juicios sumarísimos a todas las personas condenadas a muerte por los tribunales franquistas, en especial los del alcalde de Palma Emili Darder y del diputado socialista Alexandre Jaume", ambos hijos ilustres de la ciudad, "y que se destinen los recursos necesarios para exhumar las fosas de la dictadura".

El Ayuntamiento se compromete asimismo a "suprimir del espacio público cualquier vestigio que exalte el régimen dictatorial de Franco o de otros regímenes totalitarios", además de "rechazar y condenar cualquier manifestación, expresión o exaltación de los valores de la exclusión, el odio o la intolerancia que fomente la xenofobia, el machismo o la homofobia y que ponga en compromiso el régimen de libertades democráticas o la propia convivencia".

También se compromete a seguir trabajando con las entidades memorialísticas con el fin de "rendir homenaje a todas las personas, hombres y mujeres, que padecieron persecución y la represión franquista, o que tuvieron que emprender un largo, duro y doloroso exilio".

Igualmente, se rechazan "los intentos de apropiación de la Constitución por parte de sectores contrarios a los derechos y libertades, así como los casos de corrupción de distintos sectores políticos que atentan contra la libertad y la igualdad entre la ciudadanía".

Compartir el artículo

stats