Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El Pacto emite mensajes contradictorios sobre el tranvía de Palma

El alcalde de la ciudad tuvo que reafirmar ayer el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto del Govern

Hila asistió a la presentación del tranvía en el Consolat.

Dos áreas diferentes del Ayuntamiento de Palma, Movilidad y Modelo de Ciudad, una en manos del PSOE y otra en las de Més, han emitido informes contradictorios acerca del proyecto del tranvía. Para zanjar la cuestión, ayer, el alcalde de Palma, José Hila, aseguró que el equipo de gobierno apoya la creación de este medio de transporte y que, en el futuro, la ciudad contará con varias líneas.

Un informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente recoge las objeciones que plantea Modelo de Ciudad, concejalía de Neus Truyol, al proyecto de tranvía desde la plaza de España a Son Espases. Entre otras cuestiones, desde la Oficina del Plan General se pide reconsiderar la necesidad de esta línea y se asegura que no hay demanda suficiente que la justifique. También se plantea que, si la propuesta sigue adelante, se amplíe la línea a otros barrios. Por último, este informe del Ayuntamiento propone que la gratuidad del aparcamiento de Son Espases «debería eliminarse» para fomentar el uso del transporte público.

Estas aportaciones difieren de lo que públicamente siempre ha defendido el Ayuntamiento (la última vez el pasado mes de diciembre, en la presentación del proyecto en el Consolat de Mar) y de otros informes, en este caso de la regiduría de Movilidad Sostenible, favorables a la implantación del tranvía, según confirmaron ayer desde Cort.

«Lo que quiero decir como alcalde, es que el Ayuntamiento de Palma apoya el tranvía. Hemos trabajado juntos Govern y Ayuntamiento y queremos un tranvía», aclaró el alcalde ante esta disparidad de informes .

«Lo que dice uno de los informes técnicos del Ayuntamiento es que ese tranvía puede llegar a más barrios de Palma, eso lo dijimos en la presentación de este tramo», añadió Hila, quitando hierro al documento de Modelo de Ciudad. «Yo, dentro de 20 años, me imagino una ciudad en la que esta será la primera de otras líneas de tranvía que se tienen que hacer, como a la Platja de Palma, al aeropuerto, una posible ampliación de esta a Son Rapinya, una que conecte con Calvià...», siguió Hila. «En tiempos de pandemia somos conscientes de la importancia de poder llegar a un hospital rápido y con un buen transporte. Eso es lo que es el tranvía, por tanto, el Ayuntamiento lo apoya plenamente, más allá de que haya un informe técnico que diga que debe llegar más lejos», continuó explicando el alcalde, en presencia de Truyol.

En cuanto a que se elimine la gratuidad del aparcamiento de Son Espases, Hila fue tajante: «En esto, yo disiento de la opinión del técnico que ha informado. Como equipo de gobierno estamos plenamente de acuerdo con la gratuidad del aparcamiento de Son Espases, estamos contentos con que sea así, con que se acceda a un hospital en vehículo sin tener que pagar». «No es la opinión del equipo de gobierno», concluyó Hila.

Compartir el artículo

stats