Los responsables de la campaña "Pere Garau, mucho más que Nuredduna" han denunciado este lunes que el proyecto del ayuntamiento en esta zona de Palma provocará "graves inconvenientes" de movilidad como impedir el tráfico de ciclistas y suprimir un tramo de la segunda línea de bus más usada, la 5. La peatonalización de esta calle ha sido paralizada debido a un "error material".

Flipau con Pere Garau, ARCA y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Pere Garau han redactado un listado de los inconvenientes del proyecto de Cort, titulado "Los conflictos de movilidad que provoca el proyecto de Nureduna", han informado en un comunicado.

Indican que, entre otras cosas, incumple el Plan de Movilidad Sostenible de Palma y requiere un plan de movilidad específico que debía haberse presentado junto con el proyecto y "no se ha hecho público demostrando una falta de transparencia preocupante".

Critican que el proyecto penaliza el transporte público y desincentiva su uso debido al incremento considerable del recorrido (600 metros más), la presencia de dos semáforos y una parada intermedia de las líneas de la EMT que retirarían de Nuredduna; así como "el desbarajuste del doble sentido de circulación que pretenden poner en más de la mitad de la plaza de las Columnas".

Según la plataforma, comparar los aspectos de movilidad entre la peatonalización de Blanquerna y el proyecto de Nuredduna demuestra que éste último no es viable.

Denuncian además la desaparición de un tramo fundamental del corredor de alta frecuencia de la EMT por la línea 5, la segunda de mayor utilización en Ciutat; que incumple la promesa de crear un eje cívico en Pere Garau, imposibilita el tráfico ciclista, y no ha tenido proceso participativo.

Concluyen que el proyecto no supone un beneficio real para los peatones porque el recorrido de Nuredduna es muy corto, de unos 290 metros y la "Carta de los derechos de los peatones" habla de la necesidad de crear recorridos seguros de más o menos un kilómetro de longitud.

La campaña reclama a Cort que rectifique el proyecto y lo cambien por "un eje cívico completo, homogéneo y con calidad urbanística", planteado con diálogo.