La junta de gobierno celebrada esta mañana ha aprobado la firma de un convenio con el Consell de Mallorca, que permitirá a la institución supramunicipal ejecutar las obras de ampliación y mejora del tramo del camino Salard comprendido entre Son Gibert y la carretera vieja de Sineu. Se trata de una antigua reivindicación vecinal, reclamada por al menos cinco entidades de la zona, puesto que la mejora se ejecutará en un tramo muy transitado tanto por vehículos como por peatones y que ahora carece de luz y de acera.

Si bien la financiación de la obra por parte del Consell de Mallorca está prevista en los acuerdos de capitalidad de 2015, hasta ahora no se ha podido ejecutar por parte de la administración supramunicipal por no disponer aún de los terrenos necesarios, que son de propiedad municipal. Además, a instancias del Ayuntamiento de Palma se incorporaron una serie de mejoras en el proyecto inicial, lo que supuso un incremento del presupuesto inicial de 427.000 euros hasta los 509.000 actuales. Esta modificación fue aprobada en diciembre del año pasado sin que hubiera tiempo material para la ampliación de la reserva de crédito prevista.

Por ello, una vez que se materialice el convenio con el Ayuntamiento por el que cede al Consell los terrenos necesarios para ejecutar la obra y se acepta la "subvención directa en especie" a cuenta de los fondos de capitalidad, la institución supramunicipal procederá a la aprobación del suplemento de crédito necesario para iniciar con posterioridad la licitación de la obras. Según explicó el conseller insular a los vecinos de la zona Iván Sevillano, se prevé que el suplemento de crédito se apruebe en abril o a lo sumo en mayo. Después la tramitación administrativa para la licitación de las obras puede durar entre cinco o seis meses y su ejecución otros cuatro, por lo que podría ser una realidad entre diciembre de este año y enero del próximo.

En este tramo se prevé ejecutar obras de mejora de la actual calzada, la construcción de una acera y de un carril para bicicletas, además de la instalación de alumbrado público y la siembra de arbolado.