La Soledat, Can Capes, Son Gotleu y Nou Llevant son los barrios más vulnerables de Palma y por ello el Ayuntamiento ha previsto un plan de regeneración urbanística y social presupuestado en más de 22 millones de euros. Con esta inversión, que se pretende financiar con fondos europeos, se trabajará en 1.824 edificios con 30.000 habitantes.

Tras un estudio de diferentes indicadores sociales y urbanísticos, como la situación socioeconómica de las familias, su vulnerabilidad sociodemográfica y el estado de los edificios -la mayoría datan de 1956-, el Ayuntamiento considera «prioritario» regenerar la zona Llevant de Palma. «Si no incidimos, la degradación urbana y social se irá incrementando», afirmó Neus Truyol, regidora de Modelo de Ciudad, durante una rueda de prensa posterior al consejo de Gerencia de Urbanismo.

El proyecto de Cort es rehabilitar y mejorar edificios existentes y mejorar el entorno de estos cuatro barrios, creando más vivienda pública, además de realizar una intervención social, detalló Truyol. Se trata de una intervención en 156 hectáreas que afectará a 10.484 viviendas y a sus cerca de 30.000 habitantes.

De no llevar a cabo este plan de regeneración, «lo que viene después es una fuerte especulación por parte de sectores privados que lo que hacen es provocar la gentrificación», manifestó Truyol.

La inversión necesaria es de 22,8 millones de euros, un presupuesto del que no dispone Modelo de Ciudad, por lo que ha presentado este plan de regeneración para que sea financiado con los fondos de recuperación europeos Next Generation, explicó la regidora.

La mitad de esos 22 millones de euros se destinará a la rehabilitación de los edificios ya existentes, mientras que el resto se invertirá en la mejora de los espacios públicos y equipamientos.

Modelo de Ciudad plantea hacer una declaración de área de conservación y rehabilitación, un instrumento administrativo que permite la aprobación de normas y subvenciones específicas, así como el derecho de tanteo y retracto para que la Administración pueda conseguir más espacio público en esas zonas.

También realizará un programa urbanístico para planificar cómo mejorar el entorno y otro programa de rehabilitación, con el que se beneficiaría a 3.150 viviendas a través de subvenciones y de la colaboración público-privada, como está previsto en La Soledat Sud, donde hay proyectada la construcción de 300 pisos para alquiler social.

Por último, el Ayuntamiento prevé desarrollar la herramienta digital GIS para disponer de datos específicos sobre pobreza o características de las viviendas.

Unas 20 familias de las calles Barranquilla y Caracas serán realojadas

La regeneración urbanística de La Soledat incluye abrir las calles Barranquilla y Caracas, que acaban en un cul de sac. La intervención, prevista ya en el plan especial de este barrio, conllevará la demolición de viviendas situadas entre estas dos vías, que afectará a unos 18-20 propietarios, comentó ayer Neus Truyol. Según añadió, estos vecinos se realojarán en las viviendas nuevas de esta zona, pagando la parte proporcional que les corresponda, «pero ganarán calidad de vida».