El Govern construirá a lo largo de este año 247 viviendas públicas en Palma para destinarlas a alquiler social. La última promoción en ponerse en marcha es la de 35 pisos en La Soledat, junto a la antigua fábrica de Can Ribas, que estarán acabados dentro de 15 meses.

Con las obras que ya están en marcha y las que se iniciarán durante este año, el Govern construirá 247 nuevas viviendas públicas en Palma durante este año. La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; y el alcalde de Palma, José Hila, además del director general de Movilidad y Vivienda, Eduardo Robsy, la gerente del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), Cristina Ballester, la regidora de Moldeo de Ciudad, Neus Truyol, y los arquitectos responsables de la promoción de 35 pisos participaron ayer en la colocación de la primera piedra en un solar entre las calles Fornaris y Tous. Según Marí, el acto de ayer fue el «punto de inicio de una nueva etapa, la de construir vivienda pública en Palma». El conseller mencionó que Ciutat, debido a su densidad de población, es la que más necesidad de promociones de este tipo tiene.

Por su parte, la presidenta del Govern remarcó que «Palma es uno de los lugares clave para hacer política de vivienda» y recordó su compromiso de ampliar el parque público actual (de 1.800 VPO) con 1.000 pisos más en este mandato. «Sabemos que aún vamos atrasados», reconoció la presidenta sobre esta cuestión. «Somos conscientes de que la vivienda es un bien necesario, un derecho de la ciudadanía y no dejaremos de trabajar nunca para que la gente de estas islas pueda acceder a una vivienda digna», añadió.

Sobre las 35 nuevas viviendas en la calle Fornaris, Armengol explicó que estarán finalizadas dentro de 15 meses y que su presupuesto es de 5,3 millones de euros. Serán unas casas de «diseño novedoso e innovador», con la máxima eficiencia energética y que cumplirán la normativa de accesibilidad universal, con tres viviendas adaptadas.

José Hila destacó que los cuatro solares que el ayuntamiento de Palma ha cedido en los últimos años al Ibavi están ya en obras y que esta promoción en La Soledat formará parte del proyecto de renovación de esta zona y permitirá, además, que «muchas familias que no pueden pagar un alquiler tengan aquí su vivienda».

El arquitecto Claudi Aguiló detalló que las 35 viviendas tendrán vistas a la calle y al jardín y que su consumo energético será muy reducido, con ventilación cruzada. Para acelerar el proceso de construcción, se utilizarán piezas de marés más finas de lo normal y los forjados serán de madera, en piezas prefabricadas

De los 35 pisos, 24 serán de un dormitorio, 8 de dos dormitorios, y 3 de tres dormitorios. La promoción, formada por dos núcleos y un patio interior, contará con 35 plazas de aparcamiento, tres de ellas también adaptadas.