Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman al ayuntamiento de Palma la cesión de los terrenos para ampliar el camino Salard

El inicio de las obras por parte del Consell está pendiente de la firma de un convenio con Cort

El conseller Iván Sevillano explica el proyecto a los representantes vecinales.

Cinco asociaciones y entidades de la zona del Ponent Nord de la ciudad han reclamado al equipo de gobierno celeridad en la cesión de los terrenos necesarios al Consell de Mallorca para la mejora y ampliación del tramo de camino Salard comprendido entre el camino viejo de Sineu y Son Gibert.

En una reunión mantenida con el conseller ejecutivo de Infraestructuras y Movilidad del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, y representantes de las asociaciones de vecinos Es Molí del Rafal Vivero, Son Fuster Nou-ses Palmeres, Virgen de Lluch, el colectivo ciudadano Embat y del Rafal Vell, se puso de manifiesto que el proyecto de mejora de este tramo se finalizó en agosto del año pasado y fue puesto a exposición pública. Posteriormente, a instancias del ayuntamiento de Palma, se incorporaron distintas modificaciones, lo que supuso un incremento del presupuesto inicial de 427.000 euros a los 509.000 euros del proyecto definitivo, que fue aprobado en diciembre del año pasado, sin que hubiera materialmente tiempo disponible para la utilización de la reserva de crédito prevista. Las obras se deben realizar en terrenos de propiedad municipal, por lo que es preciso que Cort y el Consell de Mallorca firmen un convenio de colaboración por el cual la primera administración ceda temporalmente a la segunda los terrenos necesarios para poder ejecutar el proyecto que, según manifestó Sevillano, se podría iniciar de forma inmediata. Para ello, se prevé que en el pleno del Consell de este mes de abril o a lo sumo en mayo, se apruebe la actualización de la reserva de crédito con el presupuesto del proyecto definitivo. No obstante, el Ayuntamiento sigue sin dar su conformidad al convenio de cesión de los terrenos que, por la información que dispone la institución supramunicipal, está pendiente de un informe técnico del departamento de Movilidad y de otro jurídico.

Por parte del Consell se informó a los vecinos que una vez firmado el convenio con Cort, la tramitación administrativa hasta la licitación de las obras duraría unos cinco meses y la ejecución de las obras otros cuatro.

En este tramo del camino Salard comprendido entre la nueva rotonda de acceso desde el camino viejo de Sineu hasta la urbanización de Son Gibert, se prevé ejecutar obras de mejora de la actual calzada, la construcción de una acera y de un carril para bicicletas, además de la instalación de alumbrado público y la plantación de árboles.

Se trata de un tramo muy utilizado por los vecinos de estas barriadas para comunicarse con la zona de Llevant de la ciudad desde la calle Aragó.

Compartir el artículo

stats