Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern estudiará el martes las calles franquistas de Palma

La comisión técnica de Memoria Democrática revisará el censo aprobado el 30 de abril de 2020, tal como pidió el alcalde hace dos semanas

El Govern estudiará el martes las calles franquistas.

El Govern estudiará el martes las calles franquistas.

La comisión técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático se reunirá el próximo martes con el fin de revisar, tal como pidió el alcalde de Palma, José Hila, al Govern balear el censo de símbolos y menciones franquistas.

Según se ha señalado desde la dirección general de Memoria Democrática del Govern el pasado 31 de marzo, el miércoles de la semana pasada se dio respuesta a la carta remitida por el Alcalde solicitando la revisión de este censo, tras la polémica suscitada por la retirada de las placas de las calles dedicadas a los almirantes Cervera, Churruca y Gravina, así como la rotulada con el nombre de Toledo y la de Gabriel Rabassa.

El alcalde ordenó la paralización de los cambios previstos instando a la revisión del censo, que se repusieran las placas ya retiradas de las calles dedicadas a los almirantes Churruca y Gravina y que la comisión de toponimia del Ayuntamiento de Palma incluyera el nombre de más mujeres para sustituir a los que se eliminaban.

A la reunión de la comisión técnica, que se va a realizar telemáticamente, se ha invitado al alcalde o a la persona que designe.

Mientras tanto, el cambio de nombres de las calles incluidas en el censo elaborado por la comisión técnica constituida por el Govern en cumplimiento de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democrático sigue en suspenso.

El censo de símbolos fue aprobado en abril de 2020 y el 17 de junio de este mismo año la anterior consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, remitió a Cort un escrito en el que comunicaba la aprobación del listado e informaba de la obligación de Cort de proceder a su retirada. En caso contrario, «la conselleria competente» iniciará su retirada de oficio, advertía. En agosto de 2017 la comisión de Toponimia de Cort aprobó los cambios, aunque propuso que se mantuvieran las calles dedicadas al Bisbe Miralles, Francesc Suau, Gabriel Cortés y la de Gabriel Fuster Mayans «Gafim».

Compartir el artículo

stats