El PSOE se abstuvo ayer y no votó a favor de la petición del senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, en la Comisión Constitucional del Senado para «iniciar los trámites para la devolución» a Palma de la casa del último alcalde republicano de la ciudad, Emili Darder, propuesta que quedó rechazada.

El PSOE se abstuvo y el PP votó en contra de la moción presentada por el grupo parlamentario Izquierda Confederal, defendida por Vidal, para que el ministerio de Defensa ceda la antigua casa de Darder a Palma con la idea de habilitar en ella «un centro cívico y humanístico de titularidad pública». «Me entristece que el PSOE ralentice la cesión de la vivenda de Darder a los palmesanos», manifestó Vidal tras el debate en la Comisión.

Pese a que en 2018 el PSOE había reclamado en el Congreso la devolución del inmueble, ayer, el senador socialista Cosme Bonet planteó una enmienda en la que se instaba al Gobierno a «mantener abierto el diálogo con el Ayuntamiento de Palma» sobre los usos de la antigua casa de Darder y con el objeto de llegar a «una solución respetuosa con el ordenamiento jurídico» que «permita conciliar los intereses y necesidades» de las partes afectadas.

Vicenç Vidal recriminó a Bonet que «la opción que nos presenta no es un avance» y que con esa enmienda «no se garantiza nada».

Por parte del PP intervino el senador palentino Rodrigo Mediavilla, quien reclamó los impedimentos legales para realizar la cesión de la casa Darder a Palma y ha manifestado que el inmueble «tiene un servicio fundamental» para la ciudadanía en la actualidad.