Unas 2.700 personas están en lista de espera para conseguir una plaza en uno de los aparcamientos municipales, a los que en mayo se sumará el de la calle Juan Gris, en Son Cotoner. Los residentes de esta zona podrán optar a un abono mensual para aparcar ahí durante las 24 horas del día por 50 euros.

Los precios «competitivos» que ofrece la Societat Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) es la razón de que haya una lista de espera de 2.699 personas para una plaza de parking, comentó ayer Pedro Manera, gerente de esta empresa.

La SMAP gestiona 5.500 plazas, contando con las 450 para vehículos y las 30 para bicicletas del aparcamiento de Juan Gris, que estará abierto a partir del 3 de mayo, tras la reforma que ha realizado el Ayuntamiento de Palma invirtiendo 150.000 euros.

El aparcamiento que acumula más lista de espera es el de Santa Pagesa, con 707 peticiones para conseguir un abono de 24 horas, 43 para motos y una para el horario nocturno.

En segundo lugar se sitúa el aparcamiento de Manacor, con 661 peticiones de abono de 24 horas, 46 para moto, 7 para nocturno y 4 para el abono diurno.

Sa Riera es el tercero que acumula más solicitudes de plaza, con 338 peticiones de abonos de 24 horas, según los datos facilitados por la SMAP.

El alcalde de Palma, José Hila, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el gerente de la SMAP visitaron ayer el aparcamiento de la calle Juan Gris. Este estacionamiento, que se suma a la red municipal, estaba explotado por la entidad mercantil Martinsa Fadesa, que entró en fase de liquidación en marzo de 2015 y dejó el aparcamiento cerrado en febrero de 2018, indicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

La SMAP lo ha incorporado a su red de estacionamientos (11 subterráneos y 2 en superficie) para «dar respuesta» a los vecinos de la zona, donde resulta difícil aparcar, explicó el alcalde de Palma, José Hila, durante esa visita al parking. 

Para el regidor de Movilidad Sostenible, este estacionamiento tiene una situación «estratégica» debido a la necesidad de más espacio para aparcar en este zona.

Los residentes, primero

Esta semana, el Ayuntamiento irá informando a los vecinos del barrio para que puedan optar con preferencia a uno de los abonos mensuales, que tendrán un precio de 50 euros, señaló Francesc Dalmau. La única condición para conseguir una plaza es la de ser residente en Son Cotoner y que el vehículo esté domiciliado en ese lugar de residencia.

Los interesados en conseguir uno de estos abonos deben inscribirse entre el 6 y el 25 de abril en la web https://bit.ly/JoanGris o de forma presencial en las oficinas de la SMAP, en la calle Sant Joan de la Salle, 6.

Una vez concluida la fase de inscripción y formalización de contratos con los vecinos de Son Cotoner, los abonos se ofrecerán al resto de ciudadanos de Palma, por el mismo precio, a partir del 3 de mayo.