Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort mantiene la supresión de las doce calles del listado del censo de vías franquistas

El equipo de gobierno insiste en que está cumpliendo lo estipulado en la ley aprobada por el Parlament

La concejala Montse Amat de Vox se despidió de Cort. B. Ramon

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma, integrado por el PSOE, Podemos y Més, mantiene la supresión de las doce calles incluidas en el censo del Govern como vías de origen franquista.

A raíz de una comparecencia solicitada por Vox por el procedimiento de urgencia en el pleno celebrado ayer, el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, insistió en varias ocasiones en que el Ayuntamiento lo único que hace con la supresión de estas calles es aplicar la norma derivada de la ley de Memoria Democrática aprobada por el Parlament y, en concreto, del censo de elementos de la simbología franquista, aprobado el 25 de febrero del pasado año por la Cámara.

El concejal recordó asimismo que el Govern les requirió, tal como establece la ley, para que en el plazo de doce meses desde la aprobación del censo procedan a la retirada de los nombres de las calles incluidas en el mismo, entre las que se encuentran las más polémicas de los almirantes Cervera, Churruca y Gravina, además de la dedicada a Gabriel Rabassa.

A raíz de la pregunta formulada por el concejal de Vox Fulgencio Coll en el sentido de si piensan «rectificar el error cometido, y reponer los nombres suprimidos» el concejal respondió con un rotundo «no».

El concejal y diputado de Vox Sergio Rodríguez recriminó al equipo de gobierno que eliminen del callejero a tres almirantes de la armada fallecidos mucho antes de la guerra civil. Recordó que, cuando en 1942 se les dedicó la calle no se hizo referencia a los barcos que participaron en la contienda sino a su persona. Este concejal lamentó asimismo «la imagen de analfabetos que hemos dado a toda España, además de enemistarnos con la ciudad de Toledo», por lo que instó a rectificar. Josep Lluis Bauzá, de Ciudadanos, en la misma línea, lamentó que Palma haya sido conocida estos días «por los memes» que han salido en las redes sociales, mientras que Julio Martínez, del PP, afirmó que «el PSOE y su alcalde Hila, han hecho el ridículo más espantoso a nivel nacional».

El Tripartito retiró un punto del orden del día en el que se pretende incentivar la presencia de nombres femeninos en el callejero de la ciudad, que presentará en el próximo pleno.

Compartir el artículo

stats