El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha denegado la licencia al hotel Armadams para la realización de las obras necesarias para trasladar la piscina de la planta baja a la cubierta porque el inmueble tiene abierto un expediente de infracción urbanística por la ejecución en la fachada de un mural del pintor José Luis Mesas.

Desde este departamento municipal han explicado que si bien las obras del cambio de la piscina podrían obtener la licencia municipal, el hecho de que el inmueble tenga un expediente de disciplina abierto y sin resolver impide, tal como se establece en la normativa actual, que se le dé cualquier otro tipo de autorización hasta que no se haya restablecido la legalidad.

En el caso del mural ejecutado en la fachada durante el confinamiento por la covid-19 se trata de una actuación realizada sin permiso municipal pese a que la propiedad disponía previamente del rechazo a la intervención por parte de la comisión del Centro Histórico municipal. La autorización de este organismo es imprescindible para que el departamento de licencias de obras y de actividad pueda conceder el correspondiente permiso municipal.

Insistieron en que, en el caso del mural, se trata de una actuación «ilegal e ilegalizable» por lo que probablemente el expediente finalizará con una multa y con la orden retirada.