Exmo Sr. Alcalde

Ajuntament de Palma de Mallorca

23 de marzo de 2021

Estimado Sr. D. Jose Hila.

Como presidente de la Asociación de la Familia Cervera le escribo esta carta para comunicarle nuestra nueva sorpresa y perplejidad por los cambios que se han producido en relación con el nombre de una calle de la ciudad de Palma. Me refiero al Carrer de L´Almirall Cervera que, según sus palabras, tiene connotaciones franquistas.

Como usted sabe, en Barcelona se produjo una situación similar que fue tremendamente contestada en los medios por falta de rigor histórico. La Sra. alcaldesa Ada Colau, asesorada de forma torticera por su teniente de Alcalde y presidente del nomenclátor Sr.Pisarello, tomó la decisión del cambio de nombre de la calle Almirante Cervera tildándole de “facha”, cuando su muerte se produjo en el año 1909. El argumento sobrevenido de que dicho cambio se produjo por referirse al nombre de un barco es, de igual modo, absolutamente contrario a la Historia y el sentido común ya que los nombres de las calles no se refieren a ningún buque sino a la figura del Almirante Pascual Cervera y Topete quien, además de ser el Almirante de la escuadra Española que combatió contra la más poderosa de EEUU en Cuba, durante la Primera República Española defendió la legalidad constitucional y fue recompensado con la Cruz de la Diadema Real y el título de BENEMÉRITO DE LA PATRIA, concedido por las Cortes republicanas por Decreto de 11 de agosto de 1873. Asimismo, en 1892 Cervera fue nombrado ministro de Marina en el gobierno de Sagasta, un gobierno del partido liberal, lo que hoy en día podría asemejarse al PSOE.

Existen, además, bustos del Almirante en su pueblo natal de Medina Sidonia y en el de su fallecimiento, Puerto Real, gobernados respectivamente por alcaldes de IU y el PSOE con los que podría contactar para informarse de primera mano de su figura y relevancia. Otros dos bustos se encuentran en Santiago de Cuba, inaugurado por el presidente Raúl Castro, y en La Habana.

Sólo una interpretación sesgada y poco rigurosa de la figura del Almirante Cervera, considerado un héroe en Estados Unidos y un mito en Cuba, puede justificar la decisión del cambio de nombre de la calle ya que es clara la desconexión entre su trayectoria y los cambios que se realizan conforme a la Ley de Memoria Democrática de 2018. En ningún caso nos oponemos a que se le dedique una calle a Pere Rosell, de la escuela Cartográfica Mallorquina del siglo XV. Nuestra ascendencia catalana, los asentamientos de antepasados Cervera en Mallorca en ese siglo y el hecho de que el Almirante Pascual Cervera tuviese similares inquietudes científicas que Pere Rosell en lo que a levantamientos hidrográficos se refiere, debilitarían semejante oposición. Estamos seguros de que el propio Rosell se sentiría orgulloso de los excelentes trabajos cartográficos realizados por el Almirante en Filipinas y Cuba, como bien lo describe D. Eduardo Juárez Valero, Doctor en Geografía e Historia y profesor en la Universidad Carlos III, en el minuto 13 del documental recientemente emitido por TV2: ”Almirante Cervera:Un hombre de Honor”.

Por todo lo dicho, le solicitamos que mantenga Carrer de L´Almirall Cervera en su ubicación actual y que el nombre de Pere Rosell se adjudique a alguna otra calle del municipio palmesano. En su caso, y como opción similar a la apoyada por sus compañeros de partido en Madrid al aprobar la inauguración de los “Jardines Almirante Pascual Cervera”, le proponemos el cambio de placas “Carrer de L´Almirall Cervera” por “Carrer de L´Almirall Pascual Cervera” con lo que se excluiría de forma inmediata cualquier interpretación errónea o partidista sobre el origen del nombre de la calle. Nuestra asociación se haría cargo del coste de este cambio de placas, ahorrándose los ciudadanos de Palma su importe correspondiente de los 40.000 euros que van a destinar a los 12 cambios previstos.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración y en espera de sus novedades, le saluda atentamente,

Pascual Cervera de la Chica

Presidente de la Asociación Familia Cervera