La Autoridad Portuaria de Balears (APB) evitará la generación de 123 kilos de vasos de plástico al año en su sede central. Esta entidad generaba anualmente 30.000 vasos de café de un solo uso solo en su sede central de Palma. No obstante, el pasado mes de octubre avanzó las previsiones de la ley de residuos y suelos contaminantes de les Illes Balears mediante la aprobación de una instrucción interna, elaborada por el departamento de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC, para la eliminación de sus dependencias del plástico de un solo uso.

Según se indica en una nota remitida por este ente que gestiona los puertos de Balears, "esta iniciativa perseguía un cambio de cultura de empresa que pasaba por acciones cotidianas como la eliminación de los vasos y las botellas de plástico, e invitar a los trabajadores a contar con su propia taza para tomar el café de las máquinas expendedoras.

La APB cuenta actualmente en sus instalaciones con contenedores diferenciados de papel, envases y material de rechazo, así como con contenedores para cartuchos de tóner y pilas, además de otros para residuos tóxicos generados de forma puntual como restos de pinturas de señalización vial y masillas, entre otros.