La Policía Local y los Bombers de Palma se movilizaron ayer por la mañana para retirar varios carteles de una campaña feminista en el centro de la ciudad. Los equipos de emergencias despegaron varios letreros con nombres de mujeres que se habían colocado sobre las placas de las calles para denunciar su invisibilidad histórica.

La acción forma parte de la campaña que lleva a cabo durante todo el mes de marzo el Moviment Feminista de Mallorca con motivo del 8-M. El colectivo decidió extender sus actos reivindicativos a lo largo de varias semanas ante la imposibilidad de concentrarlos en el Día Internacional de la Mujer por las restricciones marcadas por la crisis del coronavirus.

 Varias calles del centro de Palma dedicadas a hombres fueron rebautizadas con nombres de mujeres con destacadas trayectorias pero sin el mismo reconocimiento. Con ello pretenden denunciar cómo el papel de las mujeres ha sido arrinconado sistemáticamente en favor de los varones. 

La calle Eusebi Estada fue renombrada Hedy Lamarr y la de Gaspar Bennazar pasó a llamarse Zaha Hadid

Las activistas colocaron sobre las placas de estas vías letreros para homenajear a mujeres del mismo ámbito. La calle que reconoce la labor del ingeniero Eusebi Estada pasó a llamarse simbólicamente Hedy Lamarr, la inventora austríaca que desarrolló un sistema de comunicaciones a distancia durante la II Guerra Mundial. La del Gaspar Bennazar fue nombrada Zaha Hadid, arquitecta de origen iraquí que ganó los premios más importantes del mundo en ese ámbito. 

La aparición de estos carteles fue detectada por la Policía Local de Palma, que solicitó la intervención de los bomberos para retirar estos letreros de varios puntos del centro de la ciudad. Una dotación de los Bombers ha acudido a la zona hacia las once de la mañana para despegarlos y devolver a las calles sus nombres masculinos.

Esta campaña se ha llevado a cabo con intervenciones similares durante las últimas semanas en diversas localidades de la isla. En Lloseta, la Policía Local identificó el pasado 6 de marzo a cuatro mujeres cuando se disponían a colocar varios carteles con nombres de féminas en las calles del pueblo.