Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moilanen y Carballo buscan solución a la inseguridad en la estación intermodal

Ambos tienen prevista una reunión con el nuevo jefe de estación en cuanto haya sido nombrado

Acceso a la estación intermodal, situada en la plaza España.

La Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, y el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, se han unido para combatir «la inseguridad» en la estación intermodal de Palma, un lugar que desde hace años acumula denuncias e incidentes de violencia.

Anna Moilanen explicó ayer que esta es una actuación de oficio, motivada por la «preocupación» por la seguridad de la ciudadanía, «porque son cientos, por no decir miles, las personas que pasan por la estación intermodal; son vecinos de Palma y de otros pueblos... y también preocupa la ciudadanía de plenos derechos como son los menores».

«No hay derecho que nuestros conciudadanos, nuestros abuelos, nuestros jóvenes, no puedan estar haciendo uso de la estación y de las instalaciones sanitarias, por miedo o por lo que sea. Esto no es aceptable», resumió Moilanen.

Precisamente por ser menores, Moilanen se puso en contacto con quien ejerce de defensor de sus derechos, Serafín Carballo, con el que colabora en otros asuntos relacionados con el bienestar de la infancia. «Si trabajamos juntos podremos tener más fuerza», explicó la Defensora acerca de esta alianza.

Ambos defensores tienen previsto reunirse con el jefe de la estación intermodal en cuanto haya sido nombrado. La nueva contrata de seguridad para las instalaciones ferroviarias, comentó Anna Moilanen, contempla la creación de esta figura y ahora están a la espera de que tome posesión del cargo para poder abordar esta cuestión.

Las dos oficinas de defensa de derechos han decidido "dar un paso más allá" ante la falta de soluciones

decoration

La Defensora de la Ciudadanía considera que la estación intermodal es un «limbo» en el que resulta difícil discernir de quién dependen las competencias para acabar con la inseguridad. Moilanen comentó que al no ver una solución clara a la inseguridad que desde hace años se denuncia en esta estación, «y ante la falta de competencias», los dos defensores han decidido «dar un paso más allá» y hacer uso de la autonomía de sus funciones.

Además de reunirse con el nuevo jefe de estación, los defensores continuarán las conversaciones con SFM y otros departamentos para mostrar su «interés en colaborar al máximo en la pacificación de esa zona», añadió Moilanen.

Más temas

  • Educación asegura que aplica medidas contra el ruido

El regidor de Educación, Llorenç Carrió, aseguró ayer que en algunos centros escolares ya se han aplicado medidas para reducir los ruidos en los comedores escolares, asunto denunciado por la Defensora de la Ciudadanía. Desde colocar pelotas de tenis en las patas de sillas y mesas, o rebajar la altura de techos altos con telas, así como reducir los grupos de alumnos en cada turno de comida son algunas de las soluciones aplicadas.

  • Las líneas de atención telefónica están saturadas 

Otra cuestión pendiente de solución es la mejora de la primera atención telefónica que ofrecen los servicios sociales y que, dado el volumen de llamadas, no puede atender todos los casos. Esta atención mejorará con el traslado a un nuevo edificio y la puesta en marcha de un teléfono de información.

Compartir el artículo

stats