Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort recaudará menos por el impuesto de Circulación aunque cobrará más recibos

El incremento en el padrón del impuesto correspondiente al presente año de los turismos con menor potencia fiscal frente a los de una gama superior y el aumento de motocicletas y ciclomotores provoca la anterior contradicción

En Palma hay censadas 39.869 motocicletas a las que hay que añadir 17.646 ciclomotores.

El ayuntamiento de Palma ha puesto al cobro más recibos que nunca del Impuesto Municipal de Tracción Mecánica (IMTM) conocido como impuesto de Circulación, aunque recaudará menos dinero por este concepto que el año pasado.

Esta aparente contradicción se explica, según el concejal de Hacienda y Función Pública de Cort, Adrià García, por el hecho de que este año se ha incrementado el número de recibos de vehículos con tarifas más bajas como pueden ser los turismos con menos potencia fiscal frente a los de gama media y alta, y los de las motocicletas y los ciclomotores.

Si bien la diferencia en cuanto a la recaudación prevista este año en relación al anterior no es muy significativa ya que en 2020 se pusieron al cobro 288.426 recibos para recaudar 22,9 millones de euros frente a los 291.168 de este año con unos ingresos previstos de 22,7 millones, algo menos que 200.000 euros, sí que marca una tendencia que se puede acentuar en los próximos años.

El número de recibos correspondientes a turismos puestos al cobro este año es de 204.471, frente a los 203.895 del año pasado.

No obstante, mientras que los coches de menos de 8 caballos fiscales, que son los de menor valor, han experimentado un incremento de casi 2.000 unidades en relación a 2020, pasando de 16.843 a 18.937, el número de recibos de los de gama media y media alta, han experimentado una reducción de casi 3.000.

Si bien el número de ciclomotores dados de alta en el padrón es prácticamente el mismo que el año pasado (17.598 frente a 17.646), las motocicletas han experimentado un incremento de casi 4.000 recibos, pasando de los 35.762 de 2020 a 39.868 del año pasado. Los coches híbridos también han experimentado un descenso ya que este año figuran en el padrón 663 vehículos de estas características frente a los 939 de 2020.

Coches eléctricos

En cuanto a los coches eléctricos, si bien se ha incrementado en relación a 2020, su número no llega ni al 1% del total. En concreto, en 2020 había 99 y este año figuran 169 en el censo, lo que representan porcentajes del 0,048% y 0,082%, respectivamente.

Los recibos de autobuses convencionales han experimentado una bajada ya que se ha pasado de 992 censados en el padrón del impuesto el año pasado a los 711 de este año.

Los camiones se mantienen prácticamente igual con un ligero incremento ya que se han puesto al cobro 17.646 recibos frente a los 17.598 del año pasado. En esta categoría, los de tracción eléctrica se han incrementado en una unidad, pasando de 29 a 30.

Compartir el artículo

stats