El número de expedientes tramitados por la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de forma telemática prácticamente se triplicó a lo largo del año pasado, según se pone de manifiesto en la memoria dada a conocer ayer por la concejalía de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma con motivo del Dia Internacional del Consumidor.

De esta forma, en 2020 se tramitaron en línea un total de 563 expedientes, mientras que el año anterior llegaron a la OMIC por esta vía tan solo 142.

No obstante, si se tiene en cuenta el número total de expedientes que se abrieron a lo largo del año pasado se observa que son prácticamente los mimos en cuanto a número que en el año precedente. De esta forma, en 2020 se abrieron un total de 1.572 expedientes, cuatro denuncias y 7 quejas, 7.798 están en trámite y 883 se han resuelto.

Igualmente, en la memoria de la OMIC, entre otros aspectos, destaca que el 45,50% de las reclamaciones se resolvieron de mutuo acuerdo. Entre los expedientes resueltos, 730 corresponden a reclamaciones, 332 por acuerdo entre el reclamante y la empresa, 173 por conformidad entre la propuesta de la empresa y el reclamante, 214 se han derivado al organismo competente y 103 han sido archivados.

Por sectores, la mayoría de las reclamaciones presentadas en 2020 son del sector de las comunicaciones (28,9%), seguido por el de transportes (24,5%), el de compras y ventas (23,5%) servicios (19,7%, suministros (2,4%) y vivienda (1%).

Por meses, julio y septiembre fueron los que registraron un mayor número de reclamaciones, seguidos de enero y noviembre. En cambio, marzo, abril y mayo, coincidiendo con el confinamiento debido a la pandemia fueron los de menor actividad.

La mayoría de consumidores se dirigen a l OMIC para reclamar prestaciones de servicios o de fabricación (750), facturaciones incorrectas (500), incumplimientos de las condiciones de venta (250), incumplimientos de la garantía, cláusulas abusivas y por publicidad engañosa.