Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort retomará el próximo año la mejora del Parc de la Mar con un gasto de 955.000 euros

El proyecto, que afecta a la zona situada entre el lago y el aparcamiento, cuenta con financiación de la ecotasa y está pendiente en estos momentos de la aprobación de la comisión del Centro Histórico

Imagen virtual de cómo quedará esta zona del Parc de la Mar después de la intervención prevista.

El departamento de Infraestructuras que dirige la teniente de alcalde Angélica Pastor prevé retomar el proyecto de remodelación del Parc de la Mar a partir del próximo año.

En estos momentos la propuesta presentada en julio del año pasado, que afecta a una zona del parque comprendida entre el lago, el aparcamiento subterráneo y la rampa que comunica con la autopista del aeropuerto, está pendiente de aprobación por parte de la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma que deberá decidir, entre otras cuestiones, el tipo de pavimento que se va a instalar, así como la adecuación de las nuevas luminarias, además de otros elementos y detalles del proyecto.

Si bien en una zona del parque como la del acceso desde Antoni Maura o la situada sobre el estacionamiento ya se procedió al cambio del pavimento de marés por otras piezas de hormigón prefabricado que imitan a esta piedra, en el proyecto actual la comisión del Centro Histórico decidirá entre varias muestras, que también serán de material prefabricado que imita al marés, aunque de una menor superficie que las colocadas hasta el momento con el fin de incrementar su durabilidad.

La barandilla en mal estado que se va a sustituir. | DM

Una vez se cuente con la luz verde de esta comisión se elaborará el proyecto de ejecución introduciendo los cambios que se hayan acordado para, una vez aprobado, iniciar la licitación de las obras. Se prevé que los trabajos puedan comenzar a principios del próximo año.

Las obras, valoradas inicialmente en 955.000 euros, cuentan con financiación procedente de la Ley de Turismo Sostenible conocida como ecotasa. Se trata de una parte del proyecto integral de la remodelación de este espacio libre público emblemático de la ciudad, muy degradado en algunas zonas después de 35 años de funcionamiento.

Proyecto de 4,8 millones

En el pasado mandato este proyecto integral se valoró en 4,8 millones, por lo que la intervención prevista en estos momentos y por la que se dispone de financiación representa apenas una quinta parte de la inversión necesaria para su puesta a punto.

Muestras del nuevo pavimento que se va a colocar. | J. C.

Según Pastor, la ejecución de las sucesivas fases dependerán de si se consigue o no nueva financiación, algo que, con las necesidades actuales derivadas de la pandemia provocada por la covid-19, acepta que puede ser, como mínimo, complicado.

En relación a la petición de Arca para que el Parc de la Mar sea incluido en la ficha del catálogo municipal de elementos histórico artísticos a proteger, la teniente de alcalde considera que con la normativa actual ya se garantiza que las intervenciones que se introducen en este espacio libre público son respetuosas con el mantenimiento de los elementos patrimoniales y paisajísticos, ya que los proyectos están sujetos a aprobación por la comisión del Centro Histórico.

La intervención propuesta afecta a 6.000 metros cuadrados de pavimento, 240 metros cuadrados de barandillas y a 73 metros cuadrados del cantil que limita con el lago.

Además de la sustitución del pavimento en la zona comprendida entre el lago y el aparcamiento subterráneo por las losas que determine la comisión del Centro Histórico, se colocarán nueva papeleras, bancos y fuentes de suministro de agua accesibles.

Asimismo, se procederá al cambio de iluminación con tecnología Led instalando 41 nuevas farolas y se colocarán siete focos en el mural de Joan Miró y en el embarcadero.

Se ha excluido de esta primera actuación la explanada situada entre el lago y la antigua muralla, en la que cada año se realizan las fiestas de Sant Joan, a la espera de más financiación.

El parque tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados de los cuales 25.320 ocupan el lago central, por lo que la i ntervención prevista afecta a un 6% del total.

Compartir el artículo

stats