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Diario de Mallorca

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BiciPalma, el servicio público toca techo

Diez años después de la puesta en marcha del préstamo de bicicletas, el área de Movilidad Sostenible reconoce que requiere una renovación tecnológica para hacerlo más competitivo y ante la imposibilidad de crecer más

Bicipalma no aumenta estaciones ni anclajes desde 2016 y tiene casi las mismas bicis que en 2011. | B.RAMON

Bicipalma cumple 10 años con la necesidad de renovarse. El sistema público de préstamo de bicicletas ha tocado techo, pero su actualización implica una inversión que en estos momentos no está disponible.

El 28 de marzo de 2011 se puso en marcha Bicipalma, primero en periodo de pruebas y gratuito. Hasta 5.000 personas se inscribieron para utilizar este servicio, que al segundo día de funcionamiento era empleado por 2.190 usuarios y tenía una lista de espera de 1.700, que ascendió a 6.000 a las pocas semanas.

Hoy, Bicipalma no tiene límite de usuarios, es de pago, cuenta con 3.248 clientes (datos de 2020) y registra 216.364 viajes anuales. Las cifras del año de la pandemia son inferiores a las de 2019, ejercicio en el que se había conseguido un crecimiento del 22,8% de usuarios respecto a 2018, con 3.742 usuarios. Su coste anual es de 396.000 euros.

«Somos conscientes de que el sistema técnico actual que tiene Bicipalma no permite crecer más y por esto desde el área de Movilidad Sostenible estamos trabajando para mejorar e invertir en una tecnología que haga de Bicipalma un servicio más moderno y tecnológicamente más competitivo», afirma Francesc Dalmau, regidor de Movilidad.

Competencia

Como otros tantos proyectos municipales, la disponibilidad de presupuesto limita las actuaciones y por ahora el Ayuntamiento no ofrece más detalles de cuál será el futuro de Bicipalma. Si hace 10 años era la alternativa ecológica al coche, hoy la bicicleta comparte carril con los patinetes eléctricos, una presencia cada vez más numerosa.

Por ello, Palma sigue ampliando su red viaria para ciclistas y VMP, y la entrada en vigor del límite de 30 kilómetros por hora en la mayoría de calles también ha incrementado la presencia de estos vehículos alternativos.

Durante este pasado año de la pandemia, Bicipalma contó con 3.248 usuarios, menos que el ejercicio anterior

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En estos diez años, el servicio de préstamo de bicicletas ha pasado a ser de pago (solo la primera media hora es gratuita) y ya no hay lista de espera; lo puede utilizar cualquier titular de la Tarjeta Ciudadana o cualquier persona que lo solicite por correo electrónico y facilite sus datos bancarios.

Evolución del préstamo

En 2011, este servicio tenía 28 estaciones, 485 anclajes y 262 bicis. Hoy, las estaciones son 37, las mismas desde 2016; los anclajes se han ampliado a 660 y las bicis son prácticamente las mismas, 264.

Cuando Bicipalma se puso en marcha gobernaba la socialista Aina Calvo en Palma y el actual alcalde, José Hila, era el regidor responsable de Movilidad. La implantación del préstamo de bicicletas fue calificado de «despropósito y despilfarro» por el PP, ya que la inversión inicial fue de 800.000 euros, más otros 150.000 para la encomienda de gestión a la SMAP, que sigue gestionando este servicio, aparte de otros gastos con los que se rozó el millón de euros.

Durante 2020, Bicipalma ha registrado 216.364 préstamos y devoluciones, siendo la estación de plaza París la que más actividad tiene con diferencia respecto al resto: con 14.263 préstamos durante todo el año (6,6% del total) y 11.168 devoluciones (5,2%, solo superado en retorno de bicis por la plaza de España).

Entre las 8 y las 9 de la mañana es la franja en que más préstamos de bicicletas se realizan (16.925), seguidos de la hora entre las siete y las 8, con otros 15.288 préstamos anuales. En cuanto a devoluciones, entre las 8 y las 9 también es el momento del día en que se retornan más bicis, 16.685 a lo largo del año. En segundo lugar, destaca la franja de entre las 14 y las 15 horas, con otras 16.583 devoluciones al año.

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