"He salido contento y esperanzado de la reunión. Han encarado el problema de frente y no se han puesto de perfil", ha manifestado Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma al término del encuentro mantenido en Madrid esta mañana con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, al que también han asistido los jefes de los servicios jurídicos y de explotación de la entidad estatal.

Según Fuster, Toledo le ha manifestado su "sorpresa" por el informe de la Abogacía del Estado según el cual el Real Club Náutico no es titular de una concesión, sino de un contrato de gestión de servicios públicos y, en consecuencia, informa desfavorablemente el proyecto de prórroga y ampliación de la actual concesión del Club más allá del próximo año.

Desde la entidad estatal han asegurado, siempre según la versión de Fuster, que ellos mantienen la misma postura que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en el sentido de equiparar estos contratos de servicios públicos a una concesión, pesto que, con el tiempo, han devenido en esta figura jurídica. Una tesis distinta a la de la Abogacía del Estado.

Desde Puertos del Estado han solicitado más tiempo a Fuster para que sus servicios jurídicos puedan estudiar la situación creada por este informe y proponer una posible solución con el fin de que el Real Club Náutico de Palma pueda conseguir la prórroga de 12 años y la ampliación por otros 8 de la actual concesión a cambio de la ejecución de un proyecto de modernización de las instalaciones valorado en 11,8 millones.

Fuster ha manifestado asimismo que convocará a los socios del Club a una asamblea con el fin de explicarles la situación creada, aunque esta probablemente se realizará a finales del presente mes con el fin de dar tiempo a Puertos del Estado a estudiar el caso y proponer una solución alternativa.