La plataforma ciudadana Son Quint-Parc Natural de Ponent se opone a que se urbanice " ni un metro cuadrado de Son Puigdorfila Nou", una finca situada entre la vía de cintura, el camino de Son Rapinya y la avenida Picasso, y ha denunciado "las maniobras" que el Ayuntamiento de Palma "está desplegando con la tramitación del nuevo Plan General", documento que según estas fuentes propone su "desclasificación parcial".

Desde esta plataforma ciudadana recuerdan que en estos momentos esta finca está clasificada como suelo rústico en virtud de la normativa de medidas urgentes de protección del territorio aprobadas pro el Govern el año pasado.

No obstante, desde Urbanismo, según denuncian los vecinos, se considera que la alternativa propuesta en la documentación del nuevo Plan General que ya está a disposición de la comisión balear de Medio Ambiente "es la mejor alternativa posible para proteger la zona".

El presidente de la asociación de Son Quint, Joan Prats, ha manifestado que la propuesta de Urbanismo "mantiene los 90.000 metros cuadrados que los promotores pretenden urbanizar desde 1998, ahorrándoles la dotación de servicios en el resto de la finca y la conservación de viales de acceso desde la vía de cintura que, de todas formas se consideran inviables en el mismo borrador del Plan General de Ordenación Urbana". Según Prats este documento fue presentado "discretamente" ante la comisión de Medio Ambiente el pasado mes de mayo durante la declaración del estado de alarma.

Desde la plataforma afirman que desde 2017 "sabemos que los promotores se conformaban con edificar la mitad de los pisos previstos (742) y el Ayuntamento, en el nuevo Plan General, "les concede exactamente esto: mantener la urbanización de 8,9 hectáreas, y dejarles construir entre 300 y 350 pisos de lujo, además de abaratarles el coste de la urbanización, regalándoles el pago de una indemnización por la expropiación de las 13,7 hectáreas restantes a precio de terreno rústico cuando, en cualquier urbanización, los espacios libres deben ser cedidos gratuitamente al Ayuntamiento". Al respecto recuerdan que los promotores, en 1998, cedían a la ciudad entre espacios públicos y equipamientos 16,7 hectáreas.

Por ello esta entidad reclama la protección integral de la finca, que el Ayuntamiento la expropie en su totalidad y que la vuelva a unir al Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Serra de Tramuntana construyendo un "ecopuente" entre Son Moix Negre y Gènova.

Indican además que "si el Ayuntamiento hubiese querido que fuera creíble su "estudio de alternativas" habría previsto en las opciones favorables a urbanizar la finca, como mínimo, la construcción de este "ecopuente" a cargo de los promotores, con el fin de volver a unir Son Puigdorfila Nou al Anei de la Serra de Tramuntana.

La plataforma ha organizado para el jueves de esta semana una caminata saludable a través de Son Fila Nou, Son Quint, Son Muntaner y el camino de Puigpunyent, reivindicando los caminos "públicos, conectados y protegidos".