El Ayuntamiento de Palma tiene previsto abrir cuatro escoletes municipales entre este año y 2024. Los nuevos centros estarán en los barrios de Pere Garau, El Terreno, Son Gibert y plaza de Toros. En total sumarán 214 plazas más para la etapa 0-3 años, un 20% de incremento sobre las que hay ahora.

Según explicó el alcalde de Palma, José Hila, las nuevas escoletes se abrirán en barrios considerados «prioritarios» y para poder contar con los nuevos centros se recurrirá a subvenciones del Govern, ya que la inversión necesaria para ampliar la red municipal de guarderías asciende a tres millones de euros. En su opinión, estos proyectos son «un objetivo realista y adaptado a lo que se puede ejecutar».

La primera escoleta que se pondrá en marcha es la de la calle Reina Maria Cristina, en el Eixample de Palma, con 37 plazas. Se trata de la reconversión de un centro ya existente y cuyo proyecto se presentó hace días.

En Pere Garau, ante la dificultad de disponer de solares, el Patronat Municipal d’Escoles d’Infants está buscando locales para alquilar y montar una escoleta. La previsión del Ayuntamiento es abrir un centro con otras 37 plazas.

También 37 plazas tendrá la nueva escoleta de El Terreno, donde el Ayuntamiento no descarta que sea un centro de nueva construcción, según apuntó Llorenç Carrió, regidor de Educación. El concejal aseguró que se están barajando distintas posibilidades, entre ellas el solar de la antigua discoteca Zhivago, de propiedad municipal y en el que se anunció que se construiría un centro sociosanitario.

Por último, la escoleta de Son Gibert, otro proyecto anunciado en anteriores ocasiones, contará con 103 plazas y se levantará en un solar municipal de grandes dimensiones, junto al parque. Esta es una zona de crecimiento urbano previsto en el Plan General, destacó ayer el Ayuntamiento.

Cuando en 2024 estén en marcha las cuatro escoletes, Palma contará con 15 centros municipales de 0-3 años y 1.267 plazas, cifra con la que el Ayuntamiento confía en acabar con la lista de espera de cada año, que Carrió cifró en 250 niños, pese a que ha habido años en los que más de 450 familias se quedaron sin plaza. 

Las 1.267 plazas que habrá en 2024 darán respuesta al 11% de la población infantil de Palma, según los cálculos del Ayuntamiento.

Ayer no se concretó cuándo abrirá cada una de estas escoletes, pero el regidor de Educación señaló que «cuanto antes mejor». Carrió también remarcó la importancia de ampliar la red 0-3 en Palma, «tanto para el desarrollo de los niños como para la conciliación y la reincorporación al mercado laboral de los padres, especialmente de las madres».

Respecto a la vacunación del personal de las escoletes, el regidor informó que la conselleria de Salud ya se ha puesto en contacto con centros de Palma y que comenzó a vacunar el pasado fin de semana.