Los empresarios que organizan cada año la Fira del Ram en el recinto de Son Fusteret, agrupados en torno a la Unión de Empresarios de Actividades Diversas de Balears, ven "bastante complicado" que este año de pueda celebrar la feria, tal como ha manifestado Javier Barranco, representante de los feriantes.

 

“Necesitamos al menos quince días para la contratación y la instalación por parte de Endesa de la potencia eléctrica necesaria para el funcionamiento de las atracciones” manifestó Barranco al tiempo que ha confirmado que, por parte de su agrupación, aún no se ha realizado la solicitud para esta instalación puesto que esta tiene un coste de unos 400.000 euros y se deben adelantar 125.000 en el momento de la petición, por lo que necesitan disponer de la autorización para celebrar la feria por parte del Govern balear.

 

Igualmente, paralelamente a la instalación de la potencia eléctrica se debe proceder al montaje de las atracciones, para lo que se necesitan un mínimo de entre una semana y diez días. Asimismo, el departamento de Urbanismo de Cort, en concreto del de licencias de actividad debe dar su aprobación al proyecto de instalación y, una vez montadas las atracciones, realizar la correspondiente inspección para autorizar su funcionamiento. Desde Cort se ha confirmado que en estos momentos no disponen de ninguna solicitud de licencia de actividad para la celebración de la feria.

 

Los Feriantes, en función de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Palma hace más de una década disponen, por un período de 95 años, de la utilización gratuita del los terrenos de Son Fusteret en los que se monta la feria, al igual que la explanada adyacente para el aparcamiento de las caravanas. Tienen reservado el uso de estos terrenos de propiedad municipal, aunque gestiona Trui por un importe de 20.000 euros anuales, durante los meses de enero, febrero y marzo.

 

Debido a que aún no disponen de la autorización del Govern para la celebración de la feria habían pedido aplazar su inicio para el próximo 19 de marzo, de la fecha de inicio habitual, que se situaba entre el 28 de febrero y principios de marzo. También se ha explorado la posibilidad de un aplazamiento con el fin de que se celebre en mayo. No obstante, lo anterior no va a ser posible, puesto que Truy les ha comunicado que tiene un evento previsto en Son Fusteret para el 8 de marzo, por lo que los terrenos no estarán disponibles para estas fechas.

 

Los feriantes desde el pasado mes de enero han presentado varias propuestas alternativas para que se pueda celebrar el evento en condiciones de seguridad y ninguna de ellas ha sido contestada por la Dirección General de Salud, lamenta Barranco.

 

En concreto, el pasado 26 de enero se presentó un informe y valoración de riesgos para la apertura de la Fira del Ram en el que se propone reducir al 50% las 170 parcelas existentes en el recinto de Son Fusteret, el establecimiento de un control de perímetros y accesos, guardar distancias de hasta 25 metros entre atracciones, que estarían agrupadas de tres en tres, la prohibición de fumar en todo el recinto y que solo se permita comer en las terrazas de los locales de alimentación.

También se propone la reducción del 75% del aforo, con el fin de garantizar que en todo momento solo haya en el interior del recinto 3.000 personas, cuando la capacidad es de más de 12.000.

 

Por parte de la Dirección General de Salud se les comunicó inicialmente que no es preciso realizar la evaluación de riesgos, puesto que la actividad de ferias está regulada en el acuerdo de 27 de noviembre y permitida en el nivel de alerta sanitaria 3, algo que ahora ha cambiado, hecho que ha indignado al sector les ha empujado a presentar ante los juzgados una denuncia contra el Govern, con la petición de medidas cautelarísimas que les permitan la realización de ferias.

 

Javier Barranco sospecha que desde la dirección general de Salud no se quiere prohibir la celebración del Ram y, con su actitud, pretenden que sean los feriantes que la suspendan, algo que, según el representante de los empresarios “no vamos a hacer voluntariamente”.