Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vectalia se adjudica la gestión de la estación intermodal de Palma

La compañía alicantina gana el concurso organizado por el consorcio de transportes de la isla por 4,3 millones de euros - Se trata de las séptimas instalaciones de este tipo que administrará aunque es la primera que incluye metro además de bus

Instalaciones de la estación intermodal de Palma

La compañía alicantina Vectalia será la responsable de gestionar la estación intermodal de Palma durante los próximos 14 años. El grupo de la familia Arias ha resultado vencedor en el concurso organizado por el Consorcio de Transportes de Mallorca para encargarse de estas instalaciones, inauguradas en el año 2007 y en las que confluyen los servicios de autobús, metro y tren de la capital balear. Un servicio por el que la firma se embolsará una cantidad cercana a los 4,3 millones de euros más impuestos, de acuerdo con la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y confirmada por la propia empresa.

De esta forma, Vectalia amplía su actividad en Baleares, donde ya estaba presente a través de un consorcio con otras dos compañías -Tusgsal y Autocares Rafa Nadal-, en el segmento del transporte escolar, donde opera junto a sus socios hasta 36 líneas para centros públicos.

En este sentido, el grupo alicantino ya acumula una notable experiencia en la gestión de estaciones de autobuses, un área en la que tiene interés en seguir creciendo. En concreto, la compañía tiene en cartera en estos momentos las estaciones de la ciudad de Alicante, Santa Pola, Elda/Petrer y Alcoy, dentro de la provincia; además de las de Pamplona y Teruel.

Sin embargo, la de Palma de Mallorca será la primera de carácter intermodal, es decir, que combina varios medios de transporte distintos en un mismo recinto. Para ser exactos, la firma será la responsable de la terminal de autobús y de los vestíbulos que conducen a los apeaderos del metro y las líneas de tren del complejo, de acuerdo los datos de la adjudicación. Además, deberá hacerse cargo del mantenimiento de las paradas de las líneas de autobús interurbano.

La compañía presentó la oferta más ventajosa de las tres que concurrieron, con 4.290.880 euros por los 14 años de duración de la concesiónUn importe al que la firma podrá sumar los ingresos que obtenga por el alquiler de locales, la cafetería u otros servicios como la consigna o un túnel de lavado para los autocares. Unos negocios que pueden resultar muy rentables si se tiene en cuenta que la estación intermodal de Palma registra más de 20.000 usuarios diarios, unos 7,5 millones anuales, según el pliego de licitación.

Con esta nueva adjudicación, el grupo empresarial de la familia Arias continua con la diversificación de su actividad, que ya incluye ámbitos tan distintos como la restauración, la seguridad, la publicidad, la limpieza, la gestión del servicio de grúa y ORA en varios municipios o la selección de personal, además de su negocio principal, que sigue siendo el transporte de pasajeros.

Así, además de líneas urbanas e interurbanas en diversas poblaciones de la provincia, como Alicante, Alcoy, Elche y otras del Vinalopó, Vectalia también gestiona diversos servicios de transporte en Cáceres, Mérida, Badajoz o Albacete, entre otras.

Igualmente, la compañía también se ha expandido fuera de las fronteras españolas. En concreto, Vectalia está presente en Francia desde 1998, cuando ganó el concurso para gestionar el transporte del área de Perpiñán. Una concesión a la que, a lo largo de los años, ha ido sumando las de la región de Béziers Méditerranée -junto a su socio de Transports Metropolitans de Barcelona-; Sophia Antipolis o Cambrais,

Mucho más recientemente el grupo también ha entrado en el mercado marroquí, donde en 2018 se hizo con el contrato del transporte urbano e interurbano del Gran Nador. Un año más tarde sumaba también el servicio de autobuses de la ciudad de Safí, también en el reino alauí.

Otro de los contratos más reseñables del grupo es el que le concedió la limpieza de los trenes Talgo que operan en las líneas del AVE. Además, tiene la concesión de diversos parkings en ciudades como Sevilla o Alicante, donde gestiona los aparcamientos de La Lonja y La Montañeta.

De acuerdo con las cláusulas de la adjudicación, Vectalia deberá hacerse cargo de la estación de Palma de Mallorca el próximo 1 de marzo. Es la primera vez que el recinto estará gestionado por un solo concesionario, ya que hasta ahora se había optado por contratar separadamente las distintas contratas para su funcionamiento y mantenimiento.

Un grupo que factura más de 200 millones

El conjunto de empresas que conforman el grupo Vectalia supera los 200 millones de euros de facturación anual, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por la compañía y correspondientes al año 2018. Más de un tercio de este volumen de negocio ya procede de las divisiones que el conglomerado tiene en el exterior, en concreto en Francia y Marruecos. En total, ocupa a más de 4.000 personas en sus distintas actividades.

Compartir el artículo

stats