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La Policía Local de Palma impuso más de 170 multas a patinetes eléctricos durante el pasado año

Conducir sobre aceras o por zonas peatonales fue el principal motivo de sanción

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Invasión de patinetes en Palma

El pasado año acabó con 172 multas impuestas a conductores de patinetes eléctricos, principalmente por circular por aceras o zonas destinadas al peatón. El número de denuncias de la Policía Local se incrementó durante noviembre y diciembre, tras la entrada en vigor de nuevas normas para los llamados VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

En los dos últimos meses del pasado año se pusieron más de un centenar de multas en total, mientras que durante el primer semestre fueron muy pocas las sanciones, según los datos facilitados por el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.

2020 ha sido el primer año completo en que estaba vigente la regulación para circular con este tipo de patinetes, ya que la normativa municipal se aprobó en julio de 2019, pero no se comenzó a multar hasta septiembre, remarcan fuentes municipales. También durante los meses del primer estado de alarma y confinamiento, la vigilancia de los VMP no fue algo prioritario, ya que la Policía Local se centró en hacer cumplir las normas de prevención de covid, añaden desde el departamento de Movilidad.

El incremento en el número de sanciones por mes coincide también con la entrada en vigor de más normas para los patinetes eléctricos, como la obligatoriedad de llevar elementos reflectantes y circular con la luz encendida.

Del total de sanciones, 37 corresponden a VMP que circulaban por las aceras o en zonas destinadas a peatones, algo que está prohibido por normativa. Otras 25 multas se pusieron por llevar un acompañante y otras 20 por circular sin luces, igualmente ilegal. También hubo denuncias por no llevar el chaleco o elementos reflectantes, por no conducir con una postura erguida (para ser más visible) y por no respetar el sentido de circulación, entre otros muchos motivos.

La Policía Local impuso más de 170 multas a patinetes eléctricos durante el pasado año

Del listado de calles donde la Policía Local multó a conductores de patinetes eléctricos, Aragó es la vía que acumula más sanciones, con siete, seguida de Reis Catòlicis, con seis. En calles peatonales, como Oms, Blanquerna, el Born o Sindicat se han puesto multas, aunque no muchas, pero significativo ya que demuestra que por estas vías circulan VMP sin que esté permitido.

Las 172 sanciones impuestas a lo largo del año pasado sumaron 6.880 euros. Cada una de las infracciones cometidas conlleva una multa de 40 euros.

Pese a que sigue habiendo problemas de convivencia entre los VMP y los peatones, el uso de los patinetes eléctricos es un tipo de movilidad sostenible que el Consistorio quiere potenciar, al igual que el de la bicicleta. Para ello está aumentando los kilómetros de carril bici y está ultimando el primer itinerario 30 de 2,5 kilómetros en la zona de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp de en Serralta, que estará señalizado esta misma semana.

«Los patinetes o vehículos de movilidad personal son un aliado en el modelo de movilidad sostenible que estamos impulsando y que busca quitar protagonismo al coche y que el espacio se pueda compartir con vehículos más sostenibles, como patinetes o bicicletas», declaró a este diario la pasada Francesc Dalmau, regidor de Movilidad del Ayuntamiento.

Desde su departamento han constatado que la entrada en vigor de Palma, ciudad 30, con una reducción de la velocidad en el 90% de las calles, ha incrementado la circulación de patinetes, que deben ir por la calzada o por los carriles bici.

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