La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma celebrada este miércoles por la mañana ha hecho efectivo el acuerdo anunciado la semana pasada por el cual se cede a la Conselleria de Salud del Govern balear un solar de aproximadamente 11.000 metros cuadrados situado en el Passatge de Son Real de la barriada de Son Canals para la construcción de un nuevo centro de salud que dé servicio a toda la zona básica de Pere Garau.

La semana pasada Cort hizo efectivo el acuerdo de cesión de otro solar con una superficie de 1.029 metros cuadrados situado en las inmediaciones del Estadi Balear para que Salud lo utilizara para dependencias sanitarias para atender a la misma zona.

La Conselleria ha optado por la redistribución de los servicios de salud de Atención Primaria que se dan en Pere Garau en tres centros, en lugar de construir un nuevo edificio en sustitución del actual. De esta forma, el centro existente se mantendrá con algunas de las prestaciones que se dan en él. Además, se construirá un nuevo edificio en la calle Sant Damàs, al que se prevé trasladar un nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria, y otro en el solar cedido este miércoles.

Las dos cesiones se acompañan de la condición de que las infraestructuras previstas deben estar construidas y en funcionamiento en cinco años. Si no es así, las propiedades revierten al Ayuntamiento.

Flipau considera un triunfo el plan renove del Ayuntamiento

Las entidades que impulsan la campaña Pere Garau Molt Més que Nuredduna consideran un «primer triunfo» suyo el plan de renovación para esta zona anunciado Cort. «Después de 10 años de espera al fin se reconocen algunas de las graves deficiencias del barrio más poblado de la ciudad», afirmaron en un comunicado. Estas entidades, que exigen un proyecto diferente al de Cort para la barriada, creen que este anuncio, según el cual se invertirán 700.000 euros en distintas calles, pretenden acallar las «justas reivindicaciones de un proyecto para Nuredduna sin imposición, que tenga consenso en su génesis y que respete la participación ciudadana».