El ayuntamiento de Palma no puede admitir un aval para mantener temporalmente una obra ejecutada sin el correspondiente permiso municipal. Lo recordó ayer la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad Neus Truyol, refiriéndose al ofrecimiento realizado por la propiedad del hotel Son Armadams con el fin de que el Ayuntamiento le permita mantener durante tres años el mural realizado en la fachada de este inmueble por el pintor José Luis Mesas.

Truyols recordó que esta actuación, ejecutada sin el correspondiente permiso municipal, tiene un expediente de infracción urbanístico abierto, que puede finalizar con una propuesta de sanción económica por parte del instructor. Igualmente, será este funcionario quien propondrá si la pintura debe eliminarse con el fin de restituir la legalidad urbanística o si, por el contrario, la actuación es legalizable y se puede mantener.

Al margen de este caso concreto, en el pleno del próximo jueves se discutirá una propuesta con el fin de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permita en determinadas condiciones este tipo de intervenciones artísticas en fachadas, algo que actualmente no se contempla al margen del valor patrimonial del inmueble en el que se pretende actuar.