Los patinetes eléctricos se han multiplicado en la calle. Palma, ciudad 30 ha contribuido a la proliferación de estos vehículos, según ha constatado el Ayuntamiento, que prevé mejoras en la red viaria para seguir fomentando este tipo de movilidad y que las aceras queden libres para los peatones.

Las obras del futuro carril bici de Aragó y el itinerario 30, presentado hace tan solo unos días y que estará listo el próximo 26 de febrero, sumarán otros cuatro kilómetros para que estos patinetes (y bicis) puedan circular por Palma, apunta el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau. Los vehículos de movilidad personal (VMP) deben circular por los carriles bici o por la calzada de las calles con velocidad igual o inferior a 30 km/h, además de en ciclocalles sin superar los 25 km/hora. Pese a que no siempre es así, está prohibido que circulen sobre aceras y en zonas peatonales.

«Los patinetes o vehículos de movilidad personal son un aliado en el modelo de movilidad sostenible que estamos impulsando y que busca quitar protagonismo al coche y que el espacio se pueda compartir con vehículos más sostenibles, como patinetes o bicicletas», considera Dalmau.

Desde que en julio de 2019 se aprobó el decreto de circulación de los VMP, la normativa se ha ido ajustando a medida que ha ido incrementándose el número de patinetes circulando por Palma. También la DGT publicó su propia regulación, que entró en vigor el pasado 2 de enero, con el objetivo de reducir la siniestralidad.

La normativa obliga a circular con la luz encendida y llevar chaleco o elementos reflectantes en el cuerpo, de manera que sean vistos por el resto de usuarios. El uso de casco y disponer de un seguro de responsabilidad civil son recomendables, pero no obligatorios. Y aunque es frecuente ver por Palma cómo los patinetes son usados para llevar a niños o a otros adultos, está prohibido circular con un acompañante.

El decreto municipal también establece que los VMP deben tener timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados para ser detectados a una distancia de 150 metros y establece que la edad mínima para conducirlos es a los 15 años.