La conselleria de Salud del Govern balear proyecta construir el nuevo Centro de Salud de Pere Garau en un solar de propiedad municipal que el Ayuntamiento de Palma tiene previsto ceder la próxima semana situado en la calle Passatge de Son Real de la barriada de Son Canals. Se trata de un solar que actualmente es utilizado provisionalmente como aparcamiento de vehículos y que cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados.

Por el momento, el acuedo alcanzado en la junta de gobierno celebrada este miércoles, incluye la cesión a Salud del solar situado en Sant Damàs, de 1.929 metros cuadrados, junto al estadio Balear, en el que se prevé trasladar un nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria. Tal como han explicado la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y la concejala de Salud de Cort, Elena Navarro, si bien el solar en la actualidad tiene un uso sociosanitario se procederá a efectuar el cambio necesario si es preciso, al igual que se le puede dotar de una mayor edificabilidad permitiendo construir más de los cuatro pisos previstos actualmente.

La cesión de este solar, al igual que el previsto la próxima semana, responden a las necesidades que la conselleria de Salud trasladó al Ayuntamiento de Palma con el fin de mejorar las prestaciones sanitarias de la Zona Básica de Salud de Pere Garau, que no solo incluye la barriada de este mismo nombre.

En principio, el Centro de Salud actual, que se ha quedado pequeño para atender a una población de más de 30.000 habitantes y tiene numerosas deficiencias, se va a mantener e incluso se prevé su posible ampliación. No obstante, aún se desconocen los servicios que va a albergar una vez de disponga de las nuevas instalaciones, aunque probablemente el servicio de salud bucodental y el Servei a la Dona continuarán en este emplazamiento, aunque Navarro insiste en que la distribución de usos es una cuestión que depende de Salud.

En relación a los plazos para la ejecución de las nuevas infraestructuras, Navarro ha recordado que "antes de la pandemia" el compromiso de la conselleria de Salud era que éstas estuvieran listas "en esta legislatura". Por su parte, Neus Truyol precisó que el acuerdo de cesión de este solar tanto del que se va a ceder la próxima semana contempla que en un plazo máximo de cinco años las nuevas infraestructuras deben estar construidas y en uso y con una vida útil de 30 años. Si no es así los solares o los equipamientos revertirán a Cort.