La aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGPU) que afecta a la fachada marítima del litoral de Llevant por parte de la gerencia de Urbanismo ayer incorpora el preacuerdo alcanzado el pasado mes de enero con Endesa en relación al edificio de Gesa y el incremento de edificabilidad en el Nou Llevant a favor de la eléctrica para compensar su pérdida en la primera línea. Se prevé que este cambio de planeamiento se apruebe hoy por la junta de gobierno y la próxima semana por el pleno ordinario de febrero, tal como estaba previsto.

No obstante, a petición del departamento de Movilidad, se han introducido una serie de cambios en relación a la aprobación inicial de la modificación del planeamiento con el fin de que las calles que afectan a los solares en donde Endesa va a construir las viviendas previstas sean más anchas que las inicialmente proyectadas. 

Como consecuencia, la calle Callao, que actualmente finaliza en Brotad, tendrá continuidad y conectará directamente en un futuro con la avenida de México. Con estas modificaciones se prevé que en un futuro se pueda absorber todo el tráfico rodado que genere el incremento de la edificabilidad en un 30% que se ha dado a Endesa en relación a la aprobación inicial. Por otra parte, Truyol manifestó que los 21.000 metros cuadrados que actualmente conforman el espacio libre público situados en primera línea junto al edificio de Gesa (exceptuando el solar actualmente vallado en el que se permite a la eléctrica construir un edificio de equipamientos de una planta más un piso) seguirán siendo parque, puesto que no se tiene la intención de ejecutar los dos equipamientos públicos (uno de tres pisos de altura y otro de cinco) previstos en este ámbito.

Para la teniente de alcalde, con esta aprobación definitiva, el equipo de gobierno da respuesta a tres compromisos. 

En primer lugar, se mantiene el espacio libre público en primera línea, dando respuesta a la reivindicación vecinal y rechazando la posibilidad de construir en esta zona edificios residenciales de alto poder adquisitivo, tal como estaba previsto en el planeamiento aprobado en 2003.

Asimismo, según Truyol, se «impulsa el cambio de modelo económico basado en la innovación y las industrias culturales con una apuesta por el distrito de innovación». Por último se materializa un cambio de tendencia en la gestión urbanística «en defensa del interés general, la protección del espacio público en primera línea y la colaboración con el ámbito privado para proyectos estratégicos de la ciudad».

Modivicaciones de viales previstos en el Nou Llevant en relación a la aprobación inicial de la modificación del Plan General.

Denegada la licencia de actividad a la planta hormigonera de Son Güells

Ya es definitivo. La planta de fabricación de hormigón que se quería poner en funcionamiento en un solar de Son Güells no podrá hacerlo. La gerencia de Urbanismo celebrada ayer denegó la licencia de actividad a la promotora, después de recibir el informe negativo emitido por la Comisión Balear de Medio Ambiente, que es vinculante. Al mismo tiempo, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, recordó que tampoco se puede presentar ninguna otra solicitud de licencia para una actividad industrial intensiva, como es el caso de la planta hormigonera, puesto que tanto en esta zona como en los solares colindantes al Estadi Balear, está en vigor una moratoria de concesión de licencias de este tipo de actividades aprobada por el Ayuntamiento. Y, en el nuevo Plan General, tampoco se permitirá.