Ya es definitivo. La planta de fabricación de hormigón que se quería poner en funcionamiento en un solar de Son Güells no podrá hacerlo. La gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana ha denegado la licencia de actividad a la promotora, después de recibir el informe negativo emitido por la Comisión Balear de Medio Ambiente, que es vinculante.

Al mismo tiempo, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha recordado que tampoco se puede presentar ninguna otra solicitud de licencia para una actividad industrial intensiva, como es el caso de la planta hormigonera, puesto que tanto en esta zona como en los solares colindantes al Estadi Balear, está en vigor una moratoria de concesión de licencias aprobada por el Ayuntamiento.

Además, se prevé que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prohíba el uso industrial intensivo en esta zona, ya que se trata de un ámbito "eminentemente residencial".

Truyol ha reconocido que este cambio se debe "a la movilización vecinal" que hizo ver, tanto a los responsables del urbanismo municipal como a otras administraciones como la conselleria de Medio Ambiente, la contradicción que suponía permitir, tal como estaba previsto en el planeamiento municipal, una actividad industrial intensiva como es la puesta en funcionamiento de una hormigonera en un ámbito eminentemente residencial. A raíz de esta movilización el Ayuntamiento, así como la conselleria de Medio Ambiente, emitió informes contrarios a la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente que han sido tenidos en cuenta.

La teniente de alcalde indicó asimismo que no tiene conocimiento de que la empresa que quería construir la planta en Son Güells haya solicitado su construcción en otra zona de la ciudad ni que haya pedido indemnizaciones.