Las 36 fuentes ornamentales existentes en la ciudad cuyo mantenimiento depende del departamento de Infraestructuras de Cort volverán a estar operativas y en pleno funcionamiento "a finales del presente año", tal como han confirmado esta mañana el alcalde, José Hila, y la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor.

Para Hila, la puesta en funcionamiento de las fuentes ornamentales constituye un paso más "en la Palma que funciona", que constituye uno de los ejes básicos de la acción del gobierno municipal.

El mantenimiento de las fuentes ornamentados ha sido muy deficiente en estos últimos años debido a que la finalización del contrato y la tardanza en la concesión de uno nuevo impedía realizar actuaciones más allá del mantenimiento ordinario. De esta forma, a medida que se iban estropeando los determinados elementos de estas fuentes no podían ser repuestos y se debía parat su funcionamiento. Lo anterior llegó a afectar a prácticamente todas las fuentes de la ciudad, incluidas las más emblemáticas como la de la plaza de la Reina, las de s'Hort del Rei o la de la plaza París. Esta última ya está en funcionameinto y fue fisitada ayer por Hila y Pastor.

La concejala explicó que hoy también comienzas los trabajos de limpieza de la fuente de la plaza Cardenal Reig y los de reparación de la fuente de la plaza de Son Dameto Nou, con la previsión de que ambas estén en funcionamiento a finales de febrero o principios de marzo.

En el caso de la fuente de la plaza París, los trabajos de modernización y puesta a punto han incluido su pintura y el tratamiento de los elementos metálicos, la renovación de las rejas de acero inoxidable, la impermeabilización perimetral de la fuente y el suministro e instalación de filtros. Asimismo, se ha cambiado la bonba de la fuente de la Plaza de Son Dameto y se han instalado otros elementos, como un filtro de areno y una bomba de aguas residuales, además de la impermeabilización de la base de la fuente y la reposición de las gárgolas de hierro.

Con el nuevo contrato de mantenimiento también se han realizado o se prevé realizar trabanos de actualización, modernización y limpieza en otras 16 fuentes de las 36 existentes en Palma: en la del Maestro EAK TAI AHN, Plaza de la Reina, la Glorieta de esta plaza, Joan Carles I, la Rambla, Jardins del Rei, plaza Drassanes, Sa Clastra, Jardins de sa Feixina, Sant Jeroni, plaza Progrés, Epanya, Ses Fonts, camino de Jesús, Dragonera y Son Dameto d'Alt.