Marisol Fernández Barrero (Burgos, 1960), exregidora en el Ayuntamiento de Palma y fundadora de la asociación vecinal de Canamunt, falleció este miércoles a los 60 años debido a una larga enfermedad. En Cort se la recuerda como «una incansable trabajadora», en palabras del actual teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Fernández fue una histórica de la izquierda ecologista mallorquina, que llegó a ser regidora de EU-Verds (2003-2007) e impulsora de Més per Palma, además de representante sindical de CCOO en la Junta de Personal del Ayuntamiento palmesano, donde era funcionaria.

En Cort, también fue nombrada coordinadora de Servicios Sociales, por el Bloc, con Eberhard Grosske como regidor del área. Marisol Fernández dejó este cargo un año después para tomarse un descanso y viajar junto a su marido por Sudamérica.

A su vuelta, en 2011, fue la segunda de Antoni Verger en la coalición PSM-Entesa y Iniciativa-Els Verds, con Antoni Noguera como número tres, realizando una oposición firme al gobierno de Mateo Isern (PP). En 2013, Fernández renunció por «motivos personales» y fue sustituida por Neus Truyol.

Pero Fernández también será recordada por su activismo social, ya que fue presidenta y fundadora de la Associació de Veïns Canamunt-Ciutat Antiga, zona en la que residía desde los años 80, y secretaria de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma.

Al margen de su carrera política, Marisol Fernández era funcionaria del Ayuntamiento de Palma, donde obtuvo una plaza de auxiliar administrativa. Años después, solicitó una excedencia y empezó a trabajar en el Institut Municipal d’Innovació (IMI), como programadora.  

Més manifestó sus condolencias por la muerte de quien fue su compañera de filas en Palma durante años y propondrá que se celebre un minuto de silencio en el próximo pleno de Cort en su recuerdo.