Una mujer, a la que en enero del año pasado le diagnosticaron cáncer, ha acampado este mediodía en la plaza de Cort exigiendo que el Ayuntamiento de Palma le facilite una vivienda.

Micaela Moreno, vivía hasta el lunes por la mañana en un hotel ofrecido por Cort, que ha tenido que abandonar, según explica StopDesahucios, porque acaba de cobrar la primera paga y los atrasos del Ingreso Mínimo Vital, cantidad que alega que, dada su enfermedad y al hecho de que tiene a su cargo a un hijo menor y a otro de 31 que tiene que ayudar porque no tiene trabajo, no es suficiente para alquilar una casa.

Micaela enfermó de cáncer poco antes del inicio de la pandemia de la covid-19 y no pudo pagar las deudas atrasadas del alquiler. Tuvo que hacer frente a un primer lanzamiento previsto para el pasado mes de julio, del que no se podía defender porque la vivienda estaba a nombre de su expareja. La oficina antidesahucios de Cort presentó un informe de vulnerabilidad, que el juzgado no quiso atender.

Una mujer con cáncer acampa en Cort y exige una vivienda G. Bosch

Por su cuenta, y estando en tratamiento por su enfermedad, consiguió suspender el lanzamiento hasta el pasado 24 de septiembre. En septiembre se le ofreció el hotel pagado por la administración. Posteriormente el Ayuntamiento le ofreció una vivienda "en un edificio absolutamente insalubre" tal como relata a StopDesahucios, por el que ya han pasado varias familias, hasta que volvió a recalar en el hotel, en el que no tenía derecho a comida, del que ahora no tiene derecho por disponer de los 459 euros del Ingreso Mínimo Vital.

Pese a que el médico, por su estado de salud, le ha desaconsejado que acampe en la plaza, Micaela tiene la intención de permanecer en Cort hasta que le den una solución.

El alcalde, José Hila, y el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, han recibido en Cort a Micaela y le han ofrecido nuevamente el Servicio de Acogida Muncipal (SAM), que ha rechazado. Pese a lo anterior, el alcalde se ha comprometido a pasar la información sobre su caso al IBAVI.

Hasta el momento el Ayuntamiento ha ofrecido a Micaela, sin éxito, los servicios que tiene a su alcance. Desde Bienestar Social se puso a su disposición, el 23 de septiembre del año pasado, un hostal. El 21 de dicidembre le comunicaron la última prórroga, que finalizaba ayer, hecho que se le ha recordado en cada reunión de seguimiento. El día 3 de febrero solicitó ayuda para renovar el hostal y en aquel momento se le volvió a ofrecer el servicio de acogida con el fin de que ahorrara para poder acceder a una vivienda, algo que también rechazó.

Además, en octubre rechazó un piso público del Patrronat Municipal de l`Habitatge. Desde Cort se informa asimismo de que su expediente continúa abierto para otro tipo de ayudas complementarias y para el apoyo de la oficina antidesahucios. Micaela cobra, además del Ingreso Mínimo Vital, la pensión del hijo. Desde 2019 ha recibido ayudas económicas.