La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram está ejecutando en estos momentos obras de sustitución de las redes de agua potable y alcantarillado en cinco barrios de la ciudad, lo que supone una inversión de 4,3 millones, la renovación de 10.409 metros de conducciones y la creación de 57 puestos de trabajo directos.

Se está actuando en estos momentos en las barriadas del Arenal, el Coll d'en Rabassa, el Molinar y en Andrea Doria y en Santa Catalina y Son Espanyolet.

Estas obras suponen la renovación de las tuberías de agua que, en algunos casos, tienen más de 50 años de antigüedad y son sustituidas por otras de polietileno. Desde la empresa municipal indican que estos trabajos van a suponer también una mejora en el servicio porque se podrá mejorar la presión del agua que se suministra y se reducirán las averías, reparaciones y cortes de agua. Igualmente, se recuerda que van a suponer también otra ventaja medioambiental para la ciudad ya que reducirán las pérdidas de agua en el proceso de distribución.

La intervención de mayor envergadura y la que se inició en primer lugar fue la del Arenal. Los trabajos en esta zona comenzaron en marzo del año pasado con la renovación de 1.038 metros de alcantarillado y 2.463 metros de tuberías de agua potable. En este caso las obras suponen una inversión de 761.680 euros y la creación de 14 puestos de trabajo directos. Se prevé que estas obras acaben a finales del próximo mes de abril.

Según se ha informado desde Emaya, en la zona turística se sustituyen las antiguas conducciones de fibrocemento y la arteria que trasncurre por la calle Trasimé. También se actúa en las calles Ferran Alzamora, Rafael Ramis y Togores, Joaquim Verdaguer, Germà Bianor, Joan Homs, Diego Zaforteza, Bartomeu Calafell, Canonge Mateu Rotger y Garpar Rullan.

Otra obra destacada se inició el pasado mes de junio en el Coll d'en Rabassa, con una inversión de 473.396 euros. En este caso se están renovando 2.538 conducciones de agua potable en unas quince calles de esta barriada. En esta obra están empleadas 12 personas. Se prevé que los trabajos tengan una duración de 10 meses, por lo que también finalizarán en abril. Una vez finalizada la obra, se podrá incrementar el caudal suministrado y la presión del agua, lo que permitirá la instalación de contadores individuales.

En Son Armadams, desde agosto del pasado año, se están realizando obras de renovación de 1.036 metros de tuberías de alcantarillado y 2.286 de agua potable en las calles Andrea Doria, Marquès de la Sènia, Fra Juníper Serra, Vasco de Gama, Magalhaes, Germanies, Elcano, Almirall Oquendo, Roger de Llúria, Vicente Yañez Pinzón y Cartògrafs. En este caso la inversión es de 675.878 euros y da trabajo directo a 14 personas. El plazo de ejecución es también de diez meses, por lo que se prevé que finalicen el próximo mes de junio. Aquí se renueva la red obsoleta y las acometidas de agua potable con el fin de posibilitar la instalación de contadores individuales, que tienen unos requisitos mayores de caudal y presión que los suministrados ahora.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se iniciaron las obras de renovación de 180 metros de la red de alcantarillado y de otros 180 metros de la de agua potable de la calle Vicari Joaquim Fuster del Molinar. En este caso la inversión es de 198.390 euros y da trabajo directo a siete personas y se prevé que finalicen a principios del próximo mes de marzo. Los trabajos se realizan entre los números 135 y 185 de esta calle, en la que últimamente se habían producido numerosas averías en la antigua tubería de fibrocemento..

Por último, en diciembre se iniciaron también las obras en las calles de Villalonga y Triana, además de en varios puntos de las calles Barrera y Borguny de las barriadas de Son Espanyolet y Santa Catalina, renovándose 387 metros de alcantarillado y 301 de agua potable, con una inversión de 247.621. En este caso los trabajos ocupan a 10 personas y se prevé que las obras finalicen a finales del próximo mes de marzo.