Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodas en Cort y Bellver descendieron un 15% en 2020 debido a la pandemia

A lo largo del año pasado se celebraron 109 enlaces civiles en el Ayuntamiento frente a los 128 realizados durante 2019, siendo los meses de marzo y abril los que registraron un menor número de ceremonias, con una disminución del 71%

Las bodas en el castillo de Bellver se realizan en el denominado Salón del Trono. D. M.

Las bodas celebradas en Cort y en el castillo de Bellver a lo largo del año pasado descendieron un 15% debido a la pandemia provocada por la expansión de la covid-19 y a las distintas fases de confinamiento y de restricciones de movilidad a las que se vio sometida la población por esta causa.

Al contrario que otras administraciones, el Ayuntamiento no suspendió en ningún momento, ni durante el confinamiento total del mes de marzo, la celebración de enlaces civiles, aunque sí que las ceremonias, tanto en el salón de plenos del Ayuntamiento como en el salón del trono de Bellver se adecuaron en cada momento al aforo máximo permitido.

Si en 2019 se celebraron 128 matrimonios civiles en Cort, 89 en el salón de plenos y 39 en el castillo de Bellver, el número de bodas oficiadas a lo largo del año pasado, exceptuando en los meses de enero, agosto y diciembre, en los que no se realizan enlaces, fue de 109.

Un total de 69 contrayentes escogieron el salón de plenos del Ayuntamiento, mientras que 40 bodas, prácticamente el mismo número que en el año precedente, prefirieron que la ceremonia se celebrase en el salón del trono de Bellver.

El año comenzó con un incremento significativo del número de enlaces ya que en febrero de 2019 se realizaron 11 bodas (nueve en Cort y dos en Bellver) y en el mismo mes del año pasado fueron 17 (diez en el Ayuntamiento y siete en el castillo).

En marzo y abril la disminución de ceremonias alcanzó un porcentaje superior al 70%, siendo este último mes en el que se produjo el descenso más acusado, puesto que se pasó de celebrar 20 a tan solo tres.

No obstante, en los meses de mayo, junio y julio, que habitualmente suelen ser «flojos» en cuanto a bodas civiles, el año pasado experimentaron un notable crecimiento, coincidiendo con la entrada en vigor de distintas fases de la denominada «desescalada», ya que se celebraron 41 enlaces frente a los 21 de 2019, lo que supuso prácticamente doblar su número.

Este incremento fue especialmente significativo en el castillo de Bellver, ya que en mayo y junio de 2019 no se produjo ningún enlace en estas instalaciones, mientras que el año pasado se celebraron 15 en los tres meses.

Las tarifas no se han modificado desde 2017

Las tarifas que cobra el ayuntamiento de Palma para la celebración de una boda civil en sus dependencias no se han modificado desde 2017. Varían en función del lugar escogido para su celebración: el salón de plenos de Cort o la denominada sala del Trono del castillo de Bellver. En ambos enclaves solo se realizan ceremonias civiles los viernes por la tarde y los sábados y están excluidos los meses de enero, agosto y diciembre.

La tarifa que deben abonar los contrayentes si la ceremonia se realiza en Bellver es de 425 euros si ninguno de los dos es residente en Palma y de 159 si uno de ellos está empadronado en la ciudad.

Si el enlace se realiza en Cort el precio es sustancialmente inferior, puesto que se cobran 159 euros a los no residentes y 74 si uno de los dos contrayentes está empadronado en Palma.

Compartir el artículo

stats