El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido este domingo un acto de conmemoración de los 500 años de las Germanies, revuelta ciudadana que comenzó el 7 de febrero de 1521 en la misma plaza de Cort. En la fachada del edificio consistorial, cuelgan los retratos de Joanot Colom y Joan Crespí, dos de los protagonistas de este episodio histórico de Mallorca.

El alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y la historiadora Maria Margalida Perelló, especialista en las Germanies, han repasado los hechos de hace 500 años, cuando el pueblo se alzó contra la oligarquía feudal, exigiendo la libertad de siete menestrales que habían sido detenidos por orden del virrey.

Las restricciones por la pandemia de covid han obligado a celebrar un acto a puerta cerrada, pero retransmitido por streaming. En él, el alcalde de Palma ha recordado los valores de justicia y equidad que defendieron hace 500 años los agermanats.

Este domingo, son muchos los ayuntamientos que se suman a la conmemoración de este aniversario, ya que los hechos que comenzaron en Cort derivaron en una revolución en casi toda Mallorca durante 25 meses y se enmarca en la primera crisis feudal, tal como ha recordado Maria Margalida Perelló.