La campaña Pere Garau, molt més que Nuredduna ha llegado a la Defensora de la Ciudadanía, días después de que el Ayuntamiento haya aprobado su proyecto de peatonalización en esta zona y parte de la plaza de las Columnas. Las entidades que reclaman un proyecto alternativo han reclamado la intervención de Anna Moilanen ya que consideran que Cort les ha dado la espalda y que no escucha sus reclamaciones.

"La defensora de la ciudadanía puede abrir expedientes o atender los casos ante la falta de actuaciones de la Administración municipal que suponga una vulneración de los derechos de la ciudadanía", han recordado ARCA, Flipau amb Pere Garau y la asociación de comerciantes de Pere Garau. "Evidentemente, según nuestro criterio, es el caso. Los gobernantes de Cort han dado la espalda a la ciudadanía que se mueve para defender Pere Garau", han añadido.

Estas entidades ciudadanas rechazan el proyecto de Cort, con el que se invertirán unos tres millones de euros en cegar el paso subterráneo que comunica las Avenidas con Nuredduna, peatonalizar esta calle, sustituir el pavimento, instalar parterres ajardinados, sembrar árboles y renovar las redes de saneamiento y el alumbrado público. Para los vecinos y comerciantes de Pere Garau, esta actuación supondrá la gentrificación en el barrio, ya que prevén un encarecimiento de los alquileres y el consecuente desplazamiento de los residentes actuales.

Además, denuncian que Cort ha cometido varias anomalías, como no haber hecho un "proceso de participación ciudadana real", ni haber hecho público un plan de movilidad, pese a que se les ha reclamado desde hace más de un mes. "A estas alturas, no se han dignado a explicar por dónde quieren llevar las líneas de bus que circulan por la calle Nuredduna y la plaza de las Columnas, ni los coches que entran, ni qué alternativa tangible y económica de aparcamiento se quiere dar a los vecinos afectados".

Por último, este martes han reiterado su temor a que el proyecto aprobado por Cort genere más diferencias entre la zona más rica, la más cercana al centro de Palma, y el resto de Pere Garau.