Palma podría evitar hasta 52 muertes al año si cumpliese las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a calidad del aire. Es un dato del estudio de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado hace unos días en The Lancet.

Este grupo investigador ha elaborado un ranking de ciudades europeas con mayor mortalidad prematura asociada a la contaminación del aire, tanto por partículas finas como por dióxido de nitrógeno. En ese listado de 858 urbes, Palma se sitúa en el puesto 561 en el primer caso, con hasta 52 muertes evitables si se cumplieran las recomendaciones de la OMS.

Esta cifra de muertes evitables aumentaría a 179 si Palma igualara los datos de las ciudades con menos contaminación, las de menor puntuación en el ranking, destaca el estudio.

Las partículas finas (PM2,5) están formadas por polvo, metales, cemento y materia orgánica que penetran en el sistema respiratorio hasta los alveolos pulmonares. En una ciudad, el tráfico, la calefacción doméstica, la combustión industrial y la quema de carbón y leña son fuentes de esta contaminación.

El estudio del ISGlobal indica que Palma registra 12,5 microgramos de partículas finas por metro cúbico, cifra superior a los 10 microgramos recomendados por la OMS, pero por debajo de los 25 que establece la UE.

Sobre esta cuestión, Mark Nieuwenhuijsen, autor sénior del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, sugiere que «la legislación europea actual no protege suficiente la salud de las personas, por lo que los límites máximos permitidos de NO2 y PM2,5 deberían ser revisados».

En cuanto al dióxido de nitrógeno, Palma ocupa el puesto 635 del ranking europeo, con 20 microgramos por metro cúbico, por debajo del nivel recomendado por la OMS.

Al cumplir con las recomendaciones, el estudio va más allá y sostiene que si Palma redujera aun más esa contaminación atmosférica a los niveles de las ciudades menos contaminadas, podría evitar 97 muertes.

El estudio de ISGlobal ha puesto de manifiesto que Madrid es la ciudad que lidera esta clasificación, con 206 muertes evitables si cumpliera los parámetros de la OMS.

Los investigadores han utilizado para este estudio la base de datos europea de calidad del aire AirBase, con 2015 como año de referencia.