La gestión de la pandemia ocasionada por la propagación de la covid-19 concentró el año pasado un buen número de las quejas y reclamaciones que los ciudadanos hicieron llegar a los distintos departamentos municipales a lo largo del año pasado.

Si bien el número total de las denominadas demandas municipales de servicio (DMS) recibidas por Cort en 2020 fue prácticamente la misma que en 2019, el año pasado se remitieron «unas 400» quejas y reclamaciones relacionadas directamente con el coronavirus.

La mayoría se registraron en el departamento de Alcaldía, que se encarga de la gestión y organización de la ciudad, aunque a partir del pasado mes de abril se produjo un aumento de demandas de estas características dirigidas a la Policía Local, que aumentaron, en especial, a partir de la denominada «desescalada», iniciada en el mes de mayo. La mayoría de estas quejas, peticiones y sugerencias se relacionaban con anomalías detectadas en la vía pública.

Tal como se pone de manifiesto en el informe anual elaborado por el departamento de Calidad, dependiente de la concejalía de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, también fueron destacables las demandas de servicio registradas los meses de mayo y junio por los problemas ocasionados por la ocupación de espacios de aparcamiento por las terrazas de bares y restaurantes. Por este motivo se registraron un total de 141 quejas, 51 de ellas remitidas a la alcaldía por haber autorizado esta ocupación; 28 de residentes o trabajadores que solicitaban poder ocupar las zonas 0/0 de la ORA ante la reducción de estacionamientos y otras 62 referentes al exceso de ocupación de las terrazas o que incumplían con las medidas de prevención establecidas o los horarios. Estas últimas fueron remitidas a la Policía Local.

El resto de demandas relacionadas con el coronavirus son quejas relativas a la limpieza de la ciudad y por el incumplimiento de las normas aprobadas con el fin de controlar la propagación de la pandemia en las playas, el transporte público o en zonas concretas de la ciudad.

La mayoría de demandas (un 53%) se dirigieron al departamento de Policía, seguido por Participación y Gobierno Interior, Medio Ambiente y Bienestar Animal, Infraestructuras y Movilidad.

Repunte espectacular en septiembre

La media de demandas ciudadanas recibidas mensualmente el año pasado por Cort fue de 1.137, una cifra similar a la de años precedentes e incluso algo menor. No obstante, en el mes de septiembre las quejas y reclamaciones se «dispararon» notablemente hasta alcanzar la cifra de 2.100, lo que casi duplica a la media mensual. La mayoría de este «exceso» de quejas se relacionan con la imposibiliad de obtener cita previa para realizar trámites padronales, una situación que en el mes de octubre ya se normalizó. Este incremento se explica porque se introdujo un enlace en el formulario de quejas y sugerencias en el apartado de «cita previa del padrón» de la web, lo que facilitaba a los ciudadanos que hicieran constar el motivo por el cual solicitaban la cita y, en consecuencia, la queja por no poder hacerlo durante este mes.