Jarro de agua fria sobre las pretensiones del equipo de gobierno de Cort de bonificar a los bares y restaurantes cerrados por la propagación de la covid-19 dos recibos de la recogida de basuras (equivalentes a cuatro meses o a un 33% del total anual). La Intervención municipal de Cort, junto con la dirección financiera y el departamento financiero han emitido un informe conjunto desfavorable, por lo que esta exención o bonificación no podrá ser aprobada en el pleno de mañana, tal como estaba previsto.

El informe señala que la bonificación de la recogida de basuas incumple la ley Reguladora de Haciendas locales, ya que no comtempla este supuesto para que un determinado sector pueda beneficiarse de esta bonificación.

En el escrito se recuerda que los ayuntamientos están obligados a realizar los servicios de recogida y tratamiento de residuos, que se definen como servicios de recepción obligatoria por parte de los ciudadanos, por lo que todos deben contribuir a su sostén, tal como se establece en sentencias del Tribunal Supremo. Si bien se pueden aprobar bonificaciones y exenciones, éstas están limitadas a los casos que establece la ley y esta no incluye el cierre de un determinado sector productivo.

El presidente de Emaya, cuyo consejo de administración aprobó por unanimidad el pasado jueves la exención, paso previo para que pudiera ser discutida en el pleno de mañana, lamenta que no sea posible esta bonificación y recuerda que el Ayuntamiento también ha adoptado otras medidas, traducidas en ayudas, congelación de impuestos y aplazamiento de los pagos,entre otras, con el fin de ayudar a empresas y ciudadadanos, aunque, por el momento, esta vía de la exención de la tarifa de la recogida no sea posible.