El Ajuntament de Palma, a través del área de Funció Pública, insta a que se investigue a los sindicalistas de la Policía Local que negociaron las bases de las oposiciones y que después se presentaron a estas pruebas. En concreto, se trataría de un mando que ha optado a una plaza de la categoría de mayor, que estuvo presente en la mesa de negociación entre los sindicatos de la Policía Local de Palma y los responsables de Funció Pública. Una negociación en la que se acordó que estas oposiciones se realizarían a través del sistema interno y no externo, lo que limitaba el acceso a muchas personas interesadas a presentarse a estas pruebas.

La resolución es la respuesta a una denuncia ante el Ajuntament de Palma que presentó un funcionario de la Policía Local, que desde hace tiempo viene relatando una serie de graves irregularidades en los procesos de oposición, que están beneficiando a determinadas personas, en detrimento de otros trabajadores públicos. La contestación a estas denuncias la ha elaborado el departamento de Funció Pública que, si bien es cierto que rechaza la mayor parte de los argumentos del escrito, sí insta a que se investigue la actuación de estos representantes sindicales.

El jefe de departamento que ha elaborado este escrito de contestación señala que cuando un representante de los trabajadores no se abstiene en una votación, cuando se trata de un tema en el que podría beneficiarse, puede dar lugar a una responsabilidad administrativa, e incluso penal. Funció Pública señala que no corresponde a este departamento municipal entrar a valorar este comportamiento de los sindicalistas señalados en la denuncia, sino que se trata de una labor a cargo del área de Seguretat Ciutadana, y en concreto del departamento de Asuntos Internos de la Policía Local. Sin embargo, recuerda que si los hechos que se relatan en la denuncia son ciertos se habría infringido el Código de Conducta de los empleados públicos, y en concreto la norma que establece el deber de objetividad.

El funcionario que denunció estos hechos ante el Ajuntament de Palma ha venido reiterando lo que, a su juicio, representan graves irregularidades en los procesos de oposiciones, en diferentes categorías, dentro de la Policía Local. Ha denunciado que se cambiaron los criterios para poder presentarse a las pruebas, limitando por ejemplo el acceso a las mujeres a puestos de máxima responsabilidad dentro de la estructura policial. El funcionario pidió que se suspendieran todos estos procesos de oposición, si bien su propuesta fue rechazada.