Los bares, restaurantes y gimnasios, así como todos los establecimientos afectados por el decreto del Govern que les obliga a cerrar para contener la propagación de la covid-19 van a beneficiarse de una bonificación del 33% del importe anual de los recibos de la recogida de basuras. 

Lo anterior, en la práctica supondrá que estos establecimientos no deberán pagar los dos primeros recibos de la recogida correspondientes a 2021, que coinciden con los cuatro primeros meses del año.

Cort no puede decidir sobre la bonificación de la tasa de la incineración ya que depende del Consell

El consejo de administración extraordinario de la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya) celebrado ayer al mediodía aprobó por unanimidad esta bonificación que, en la práctica, supone que estos establecimientos dejarán de pagar los dos primeros recibos bimensuales de los seis que la empresa les gira anualmente en concepto de recogida de basuras.

Según el presidente de esta empresa municipal, Ramón Perpinyà, con esta medida Emaya dejará de ingresar este año por este concepto casi un millón de euros, ya que habitualmente ingresa por la recogida de basuras de los bares y restaurantes tres millones anuales. 

Perpinyà explicó que la bonificación es diferente en función del establecimiento puesto que la tarifa que se aplica, tanto por lo que respecta al componente fijo como al variable, depende de una serie de parámetros como pueden ser los metros cuadrados del local o el personal que ocupa. Esta medida está en consonancia con otras adoptadas por esta empresa municipal debido a la pandemia provocada por la covid-19. 

Aplazamiento de la subida

De esta forma, se recuerda que ya el año pasado se aprobó un aplazamiento de dos años del pago de las facturas de la recogida para las empresas y particulares que lo soliciten. Esta medida continúa en vigor.

Igualmente, se renunció a actualizar la tarifa de recogida de basuras, que debía aplicarse a partir de enero del presente año. Esta tarifa lleva sin tocarse desde 2012 y la empresa calcula que la cantidad ingresada por este concepto es deficitaria en un 4%, lo que ha supuesto que el año pasado se dejó de ingresar 4,5 millones, que deben ser aportados o bien por las arcas municipales o a cuenta de otros servicios de la empresa. De momento, según Perpinyà, este aplazamiento sigue congelado.

En relación a la posible bonificación de la tasa de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, más conocida como tasa de incineración, también solicitada por los sectores afectados por el cierre de los negocios, Perpinyà recordó que, si bien los ayuntamientos son los encargados de recaudar esta tasa, su gestión depende del Consell de Mallorca, por lo que es a la institución insular de quien depende la decisión.

Las terrazas serán gratuitas otros tres meses más

La ocupación de la vía pública con mesas y sillas y otros elementos por bares, cafeterías y restaurantes continuará siendo gratuita otros tres meses más. El pleno del Ayuntamiento de Palma que se celebrará el jueves de la próxima semana aprobará la modificación de un artículo de la ordenanza fiscal que permitirá esta gratuidad de la tasa de ocupación que dará continuidad a la ya aprobada el año pasado debido a la pandemia, que supuso una merma de ingresos para las arcas municipales de 1,4 millones. Con esta prórroga, Cort dejará de ingresar casi otros 500.000 euros.