Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, celebró ayer la eucaristía de Sant Sebastià, en la que defendió «la austeridad, renuncia, confinamiento y recorte de horarios» para que «otros puedan tener una oportunidad», en una clara alusión a la pandemia de covid, que marcó toda la homilía en una catedral llena al 30% de su aforo debido a las medidas sanitarias. El prelado invocó al patrón de Palma como protector ante la peste.

Taltavull comparó ayer las mencionadas restricciones por covid a un «ayuno». «Sabemos que no es agradable, que es solo un medio para conseguir un objetivo que es de todos y es la salud, también de todos y para todos», mencionó el obispo, quien justificó el cierre de establecimientos y los aforos reducidos «porque no acabamos de ser suficientemente responsables y los contagios avanzan infectando todo lo que encuentran». 

En la misma semana que está convocada una nueva manifestación contra las restricciones comerciales, y después de la protesta masiva de los restauradores, Taltavull también se refirió en su homilía a «las reacciones de rechazo y de indiferencia». «Por esto pedimos en la plegaria poder vencer estos contratiempos y, desde la inteligencia y la voluntad, colaborar con el Señor para conseguir la salud de nuestro pueblo, de toda la gente», concluyó.

La eucaristía en la Catedral ha sido el único acto de las fiestas de Sant Sebastià que se ha celebrado este año, debido a las restricciones vigentes. Ayer, la opción de muchos palmesanos fue la de salir a pasear y a hacer ejercicio. Así, como en cualquier otro día de fin de semana, el Paseo Marítimo, el Molinar y el resto de la Platja de Palma estuvieron muy concurridos.

Este ha sido el tercer año que el día de Sant Sebastià se queda sin la Diada Ciclista, en la que suelen participar unas 10.000 personas. En 2019, esta prueba se tuvo que suspender por la lluvia y el pasado año se aplazó varios días debido a la tormenta Gloria. 

El alcalde, José Hila, en un mensaje difundido en redes sociales, emplazó a los ciudadanos a retomar estas fiestas en 2022, con «un gran Sant Sebastià». «Ahora es momento de cuidarnos», manifestó.