Todos los actos de Sant Sebastià, el patrón de la ciudad, se han suspendido debido a la propagación de la covid-19. Incluso el oficio religioso que se celebrará el miércoles en la Seu a partir de las 10 de la mañana estará rodeado de especiales medidas de seguridad y tendrá el aforo limitado al 3o% de la capacidad del templo.

No obstante, diversos colectivos ciudadanos no se resignan a la suspensión sin más de la fiesta y convocaron para ayer y hoy actos online no presenciales. Es el caso del colectivo Orgull Llonguet y la Obreria de Sant Sebastià, entidad que aglutina desde hace dos a las Confraries que han ido surgiendo en los últimos años con el fin de organizar una fiesta alternativa a la del patrón de la ciudad y que en esta edición ya contaba con una cuarentena de inscritas, que han convocado para hoy y mañana un Sant Sebastià Confinat.

Orgull Llonguet propuso que los ciudadanos compartieran por las redes sociales su llonguetada íntima, etiquetando el horno o el bar en el que han adquirido los llonguets que consumen y utilizando la etiqueta #novallonguelitat. Este acto se había convertido en uno de los incluidos en la denominada fiesta alternativa y había conseguido que se sumaran en las últimas ediciones más de 30 establecimientos y agrupaciones.

Para hoy, día de la Revetla, piden que a lo largo de todo el día se suban a las redes sociales fotografías de años anteriores y, a partir de las 21:00 horas, anuncian una actuación en directo, también a través de las redes, de una sesión de música a cargo del pinchadiscos Manex.

Por su parte, la Obreria de Sant Sebastià, bajo el lema Enguany, l’important es la salut, propone que entre el pasado domingo, festividad de Sant Antoni y el miércoles, día de la fiesta del patrón de Palma, los ciudadanos luzcan los pañuelos amarillos y verdes distintivos de cada una de las cofradías existentes.

Igualmente, animan a compartir por las redes sociales «vuestro mejor momento del Sant Sebastià 2020», que adornen y engalanen sus casas y celebren la fiesta en la intimidad. Este año, como novedad, y a petición de la Obrería de Sant Sebastià, las campanas de la Seu repicarán hoy a partir de las 19:00 horas, como se hacía antiguamente en la víspera del patrón, según anunció ayer tarde en su cuenta oficial de Twitter la Catedral de Mallorca.

Dispositivo de la Policía Local por la Revetla en los barrios

La Policia Local realizará una especial vigilancia en las barriadas de la ciudad hoy coincidiendo con la Revetla de Sant Sebastià con el objetivo de evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. El dispositivo se desarrollará, según han informado desde Seguridad Ciudadana, en una doble vertiente. Por un lado, se controlarán las barriadas con el fin de impedir concentraciones en las vías y los espacios públicos y, por otro, la atención de las denuncias a través del 092.