La ocupación del servicio de acogida para víctimas de violencia de género del Ayuntamiento ha aumentado un 55% durante esta pandemia por covid. El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, explicaron ayer que seguirán ampliando las plazas y el personal para atender a estas mujeres y a sus hijos.

Hila remarcó que durante estos meses de pandemia se ha producido un «incremento muy importante» de mujeres y de menores atendidos por el Servicio de Acogida Municipal, que ha obligado a aumentar el número de plazas y personal que atiende a las víctimas de violencia de género. En estos meses, se ha pasado de ofrecer 49 plazas a 72, con la contratación de un hostal, lo que supone un incremento del 51% en la oferta de acogida.

Balance de 2020

Entre enero y septiembre, este servicio atendió a 121 personas, 64 madres y 57 menores. En esos nueve meses de 2020, Cort ayudó mediante diferentes programas a 554 mujeres y niños víctimas de violencia de género.

Actualmente, explicó Vivas, las mujeres y niños acogidos están repartidos entre los pisos, la casa de acogida y el hostal y no todas las plazas están cubiertas, ya que siempre se dejan algunas libres para atender emergencias.

Durante los últimos meses, en vista de la situación y el aumento de la ocupación del servicio de acogida, destacó la regidora, se ha acelerado la elaboración de los pliegos para contar con cuatro pisos más para consolidar el aumento de las plazas y llegar a las 74.

En cuanto al Servicio Municipal de Atención Integral a la Violencia de Género, el Ayuntamiento va a incorporar a profesionales psicólogos y jurídicos para facilitar la situación de estas mujeres.

Vivas también señaló el incremento presupuestario de más de 650.000 euros en los dos servicios para este año. El de acogida contará con 867.113 euros y el Servicio de Atención y Vigilancia de las Víctimas de Violencia de Género contará con 902.000 euros.

La regidora de Igualdad presentó ayer la guía Et feim costat, en la que figuran todos los servicios, números de teléfono y recursos de atención a la violencia de género, con los requisitos y las pautas a seguir para solicitar asistencia municipal. Esta guía se puede consultar en la web del Ayuntamiento, dijo Vivas.