El Patronat Municipal de l’Habitatge estudia la posibilidad de crear viviendas en espacio aún sin edificar en equipamientos deportivos para contar con más alojamientos ante los casos más urgentes, como el de familias o personas mayores que se queden sin casa. Actualmente, este organismo gestiona 380 viviendas de alquiler social pero necesita más y la prioridad es ampliar el número de pisos disponibles.

El gerente del Patronato, Josep Maria Rigo, explica que junto al IME (Institut Municipl de l’Esport) están buscando espacios en las instalaciones deportivas que puedan acoger viviendas dotacionales, un tipo de alojamiento temporal destinado a colectivos vulnerables y que figura en el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda de Balears. Se trata de viviendas con espacios de cocina y comedor reducidos, que suelen estar asociados a centros de día, como las proyectadas en las futuras viviendas sociales del Molinar.

La actual legislación permite construir estas viviendas dotacionales en equipamientos públicos que no hayan agotado su edificabilidad. Por ello, el Patronato y el IME están revisando las condiciones de las instalaciones deportivas y el PGOU para conseguir más alojamientos, aunque de momento no han avanzado cuáles podrían ser.

Además de los equipamientos deportivos, el Ayuntamiento trabaja en otros proyectos de rehabilitación de patrimonio, también para conseguir más vivienda. Sería el caso de la antigua prisión de Palma, donde Cort proyecta la construcción de más de 100 viviendas de protección.

También está sobre la mesa la rehabilitación de las cuatro viviendas municipales de Ca n’Angelí, en General Riera, proyecto incluido entre los equipamientos de servicios sociales.

«Lo que queremos es priorizar proyectos que sean los más rápidos para conseguir más viviendas», comenta Rigo.

Con esa idea, el Patronat también contempla permutar suelo municipal por viviendas ya construidas, añade el gerente de esta entidad. Sobre esta posibilidad, Rigo indica que también se están revisando los terrenos públicos disponibles.

Una tercera vía para tener más viviendas que gestiona el Patronat es conseguir solares de otras instituciones donde se pueda construir. Es el caso de unos terrenos del Consell de Mallorca en Cala Major, sobre los que ya se empezó a negociar el año pasado antes del estallido de la pandemia, y de otros en l’Olivera.