La Policía Local de Palma se verá reforzada en quince días con la incorporación de 27 nuevos efectivos de los 101 que han aprobado la oposición convocada a mediados de 2019. Se trata de agentes que ya han realizado el curso de formación preceptivo de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), que tiene una duración de seis meses. El resto deben realizar aún este curso por lo que no se podrá contar con ellos, como mínimo, antes de que haya transcurrido este tiempo.

Los primeros 27 agentes que han superado la oposición y que sí se incorporan como policías en prácticas ya han realizado este curso de formación, por lo que, según la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, irán pasando durante este periodo por distintas unidades de la Policía Local para que tengan un conocimiento lo más exhaustivo posible de su funcionamiento antes de incorporarse a su destino definitivo.

Tal como ha explicado el teniente de alcalde de Hacienda y Función Pública, Adrià García, la oposición libre para la incorporación de 101 efectivos al cuerpo de la Policía Local de Palma se inició en el pasado mandato y se presentaron inicialmente 383 candidatos, de los cuales un 18% eran mujeres.

Del total, una vez realizados los procesos selectivos previstos en las bases, que han incluido pruebas físicas, de conocimiento y de actitudes psicológicas, el pasado 29 de diciembre se publicaron los 103 personas que habían superado las pruebas, dos de las cuáles fueron posteriormente rechazadas por incumplir los requisitos.

De esta forma, todas las plazas convocadas por este procedimiento se han cubierto, de las cuales 21 son mujeres, lo que representa el 20% del total.

Se trata de un porcentaje inferior al 40% de la reserva de plazas inicialmente destinada a mujeres en aplicación del Plan de Igualdad, puesto que, según Joana Maria Adrover, el hecho de que solo hayan aprobado la oposición los 101 candidatos previstos no da margen para que puedan entrar más mujeres. En cualquier caso, ha puesto de relieve que de las 28 mujeres presentadas inicialmente a la oposición han aprobado 21, lo que representa un 75% del total y, además, "con muy buenas notas".

En relación a las denuncias y recursos que han anunciado algunos de los aspirantes, Adrover ha recordado que en este proceso selectivo "el tribunal es soberano". Ha afirmado asimismo que pese a los momentos de dificultad en el que se ha realizado debido a la pandemia y a las restricciones de seguridad impuestas, el proceso ha sido "totalmente transparente" existiendo, además de los documentos de cada una de los cinco exámenes realizados, grabaciones en vídeo de cada uno de ellos. "Ha sido un proceso garantista, con el máximo respeto a las decisiones del tribunal", ha afirmado, aunque ha recordado que todos tienen perfecto derecho a presentar los recursos que consideren oportunos ante los tribunales de justicia.